ahorrar seguro vida

En España existe la costumbre, muy arraigada, por cierto, de creer que el seguro de vida no es útil más allá de ser un requisito obligatorio para que podamos contratar una hipoteca. Este error nos cuesta muy caro a nivel económico. Te contamos cómo ahorrar dinero ‘en’ tu seguro de vida y ‘con’ tu seguro de vida ya que ambas cosas no son lo mismo.

La herramienta más poderosa: la información

Lo habrás oído una y mil veces, y estamos seguros de seguirás oyéndolo otras muchas porque, ciertamente, la información es la herramienta más poderosa que tiene un consumidor.

Es importante que tengas claro dos cosas, al menos, respecto a los seguros de vida:

  • La nueva Ley Hipotecaria que se aprobó el pasado año —2017— prohíbe a los bancos condicionar a sus clientes a contratar un seguro de vida o cualquier otro producto asociado para acceder a una hipoteca.
  • El seguro de vida es una herramienta sumamente útil y, de hecho, permite ahorrar dinero con su uso.

En los países anglosajones, por ejemplo, los seguros de vida son productos muy valorados y prácticamente nadie se plantea tomar una decisión sobre qué hacer con su dinero si antes no ha contratado uno adecuado a sus necesidades.

En España, debido a la práctica de los bancos de condicionar y obligar a los usuarios a contratar uno para poder acceder a las hipotecas, el seguro de vida es visto más como una tara que como una herramienta que pueda ser útil. Pero lo es.

El seguro de vida suele ser contratado, sobre todo, por familias o por parejas que están pensando en formar una, ya que se trata de una forma de proteger el patrimonio y de garantizar el bienestar de nuestros seres queridos una vez que ya no cuentan con nuestra presencia ni con nuestro apoyo económico.

Existen muchas modalidades de seguros de vida: los hay colectivos o para deudores, por poner algunos ejemplos. Si por algo se caracterizan todos es porque pueden incluir una amplia red de coberturas que los hace mucho más eficaces y permiten que se adapten mucho mejor a lo que realmente necesitamos.

También existen los seguros de vida-ahorro, es decir, productos específicos que te permiten ahorrar dinero en previsión de un futuro menos incierto.

Cómo puede un seguro de vida ayudarnos a ahorrar

Seguros de vida-riesgo

Los seguros que más suelen contratarse son los de vida-riesgo. Se puede decir que es la modalidad clásica, aquella en la que el seguro indemniza a los familiares después de la muerte del ser querido para apoyarlos económicamente en esta transición financiera que supone quedarse sin un miembro del grupo familiar. Pero esta no es la única modalidad. También existen los seguros de vida-ahorro.

Seguros de vida-ahorro

El seguro de vida-ahorro tiene un propósito similar al de vida, pero se desarrolla de forma diferente. Sobre todo, este producto pretende garantizar la rentabilidad del asegurado por lo que éste y el asegurador establecen un plan de ahorro a largo plazo que incluso puede durar décadas.

El asegurador, en el seguro de vida ahorro, se compromete a generar un rendimiento anual mínimo para el capital aportado. Es, por tanto, un seguro que permite tener mayor certeza porque no obliga al usuario a estar pendiente de factores como la Bolsa, las primas de riesgo o cualquier otro factor que afecte a la inestabilidad del mercado.

Se podría decir que el seguro de vida-ahorro funciona prácticamente como una cuenta remunerada. Tienes unos ahorros que guardas y por los cuales vas recibiendo anualmente un determinado beneficio. Solo que en este caso el beneficio es estable y permite a quien contrata el seguro contar con un mayor control del patrimonio que dejará tras su fallecimiento o del que dispondrá en caso de sufrir un siniestro que no conlleve la muerte.

Como ventaja podemos mencionar que se pueden realizar aportaciones muy pequeñas por lo que el asegurado va tejiendo un producto estable a largo plazo sin que su nivel de vida presente se vea comprometido.

Importante: no confundir el seguro de vida con el de decesos, no es lo mismo.

Lo que no es correcto al pensar en seguros de vida

Hay muchos mitos alrededor de los seguros de vida y la cuestión es que confiar en ellos nos quita la oportunidad de poder beneficiarnos de sus amplias ventajas.

El seguro de vida no solo cubre el fallecimiento, también puede cubrir otras causas que tengan como consecuencia que no podamos realizar el aporte económico habitual a nuestra familia como puede ser la invalidez, la incapacidad temporal o una enfermedad grave.

El seguro de vida también puede ofrecer asistencia médica y legal por lo que lejos de ser un producto limitado, ofrece muchas posibilidades. Es posible contratarlo incluso cuando la profesión del asegurado se considera de riesgo o cuando se tiene una enfermedad previa.

Consejos prácticos para ahorrar dinero en tu seguro de vida

Los siguientes consejos te permitirán ahorrar a la hora de contratar y disfrutar de tu seguro de vida:

  • Escoge únicamente las coberturas que necesites. Hoy en día es posible contratar seguros prácticamente a la carta por lo que no hay excusa para no hacerlo bien. Céntrate solo en las coberturas que te interesen y podrás ahorrar dinero con tu seguro de vida.
  • Ten cuidado con las promociones. Los precios bajos suelen implicar la renuncia a coberturas muy importantes y de lo que se trata al contratar un seguro de vida es de tener un respaldo económico sólido para nosotros y nuestra familia.
  • Presta especial atención a los siguientes aspectos de tu póliza de vida:
    • Bonificaciones y descuentos.
    • Permanencias.
    • Exclusiones.
    • Franquicias.
    • Permanencias.
    • Valor nominal y efectivo.
    • Garantías adicionales.
  • No renuncies a comparar otros productos por ahorrar tiempo ya que esto te puede costar mucho dinero. Cuenta con una correduría de seguros para asegurarte que contratas el mejor producto para ti, al mejor precio.
  • Si pagas la factura del seguro de manera anual ahorrarás dinero pues, aunque hay muchas compañías que permiten hacerlo de manera mensual, trimestral o semestral, estas facilidades suelen conllevar intereses.
  • Si has contratado el seguro cuando tenías una enfermedad y esta mejora, solicita que reevalúen los riesgos para que las primas de tu póliza de vida puedan descender.

Recuerda que una de las mejores formas de ahorrar es contar con el asesoramiento de profesionales. En Seguros Nogal podemos echarte una mano si lo necesitas.