cuidado contratar seguro alquiler

Contratar un seguro de alquiler es una buena manera de protegerse frente a los numerosos riesgos que conlleva la actividad de arrendar nuestra vivienda. Sus ventajas son muchas y más o menos conocidas. Lo que, quizás, no lo es tanto es que también conlleva riesgos y que no todos los anunciados seguros de alquiler valen para protegerte en los casos específicos en los que lo necesitas.

¿Qué es un seguro de alquiler?

Un seguro de alquiler es un producto que está pensado para proteger a los arrendadores de los riesgos que conlleva alquilar su vivienda o local. Es un producto, a todas luces, útil, sin embargo, su existencia o sus ventajas no son tan conocidas como se desearía y tampoco la forma de evitar llevarnos un chasco al contratar uno que no nos resulte finalmente de utilidad.

¿Frente a qué riesgos protege un seguro de alquiler?

Los arrendadores se enfrentan, principalmente, a dos tipos de problemas: al impago de las cuotas por parte de sus inquilinos y a los desperfectos que estos puedan causar en su propiedad.

¿Qué pasa cuando un inquilino deja de pagar el alquiler? Pues, aparte del agravio económico que eso te produzca, tendrías que poner una denuncia para reclamar tu dinero y, si es el caso, reclamar que el o los ocupantes abandonen la vivienda para que puedas volver a tener el control sobre ella.

Otro caso es el de que tu o tus inquilinos finalmente se vayan, pero dejen la vivienda o el local lleno de desperfectos. Otro golpe a tu economía ya que tendrás que abonar el importe de los arreglos y hacerlo cuanto antes si quieres volver a alquilar tu propiedad.

Contratar un seguro de alquiler —uno bueno— debería protegerte frente a todo esto. Cuando antes lo que se solicitaba para poder acceder a un alquiler era un aval, ahora puede ser perfectamente un seguro de este tipo. De hecho, el Observatorio Español del Seguro del Alquiler estima que en 2017 casi uno de cada dos alquileres fue garantizado con uno de estos productos.

¿Cómo funciona el seguro del alquiler?

En el caso de que un inquilino deje de abonarte el importe del alquiler de tu propiedad, será la aseguradora la que responda por el mismo. Por otra parte, este seguro también protege los muebles y objetos más valiosos de la vivienda y protege también la misma de daños por robos o actos vandálicos que los inquilinos puedan ocasionar.

El seguro de alquiler protege ante el impago de la mensualidad, desperfectos en la vivienda, defensa jurídica y viabilidad del posible inquilino

Por otra parte, el seguro del alquiler te provee de un servicio de defensa jurídica para distintas contingencias: que se hayan realizado obras no consentidas, incumplimiento del contrato o frente al hecho de que no te hayan pagado.

Hay que tener en cuenta que el impago de las cuotas no es ilimitado, por el contrario, cubre un periodo de tiempo concreto. Suele ser de 18 meses, suficiente para que puedas contar con un respaldo económico y tiempo para la reclamación de las cantidades impagadas a los inquilinos.

Otro dato a tener en cuenta es que el coste del seguro del alquiler varía en función del importe de alquiler de tu vivienda. Siempre será aproximadamente de un 4% de la renta anual. Algo que tampoco se puede pasar por alto es que el seguro de alquiler nos permite incluso conocer la viabilidad de permitir a un posible inquilino entrar en nuestra vivienda, lo que minimiza los riesgos a los que podemos estar expuestos.

¿Dónde está el límite que marca que un seguro de alquiler no sea beneficioso?

El seguro de alquiler, no hay que olvidar, ha generado una mayor confianza por parte de los arrendadores y ha estimulado el mercado. Sin embargo, el problema reside en que no todas las personas o empresas que comercializan este tipo de seguros están autorizados a hacerlo.

El anteriormente mencionado Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) advierte que la comercialización de seguros no regulados de impago de alquiler ha crecido muchísimo en los últimos años, con el riesgo y perjuicio que eso conlleva para los que depositan su confianza en él. Frente a esto, cabe hacerse la pregunta de cómo podemos evitar que nos timen a la hora de contratar un seguro de alquiler. Para garantizar que el producto al que accedemos es el adecuado, debemos tener en cuenta algunas cosas.

Los seguros de alquiler solo pueden ofrecerlos las compañías aseguradoras directamente, o a través de una correduría de seguros o agencia inmobiliaria

Los seguros de alquiler solo están capacitados para venderlos las compañías aseguradoras. Puedes adquirir tu seguro de alquiler en una correduría de seguros de confianza como Seguros Nogal que esté debidamente autorizada y supervisada por la Dirección General de Seguros o incluso a través de alguna agencia inmobiliaria también autorizada correctamente. Sin embargo, lo realmente importante es que sepas cuál es la compañía que está detrás del seguro porque solo las mismas tienen capacidad para ofrecerlo.

Para evitar disgustos, lo mejor es acudir a la web de la Dirección General de Seguros y comprobar si la compañía que nos quiere ofrecer el producto aparece allí y, también importante, en qué división puede operar pues es posible que no tenga capacidad para hacerlo en el sector de los seguros de alquiler, aunque sí esté consolidada en otros sectores.

¿Qué sucede si contrato un seguro de alquiler ilícito?

Una compañía aseguradora debe cumplir ciertos requisitos para poder operar como tal. Por ejemplo, están obligadas a depositar 9 millones de euros para poder operar en un ramo en concreto. Además, debe estar vinculadas con el Consorcio de Compensación de Seguros, entre otras cosas.

Una de las peores cosas que pueda suceder es que pierdas mucho dinero al estar pagando por un producto que no responderá ante ti como necesitas. Si a esto le sumas los agravios que puedas tener y por los que vayas a usar el seguro, hace que lejos de solucionar tus problemas, este producto, que en realidad no es tal al no estar regulado por ley, te genere más.

Como siempre, la información es la mejor herramienta de la que disponemos. Tómate el tiempo que necesites para preguntar a tu aseguradora o corredor de seguros todo lo que necesites para garantizar tu protección. En Seguros Nogal podemos aclararte todas tus dudas y ofrecerte un seguro de alquiler totalmente personalizado y ajustado a tus necesidades.