Seguros obligatorios empresas

La mayoría de las empresas tienen la obligación de tener contratado, al menos, un seguro. No a elección, claro. Debe cubrir, como mínimo, la responsabilidad civil. Sin embargo, dependiendo de la actividad de la empresa, por ejemplo, puede ser necesario el uso de uno o de otro. Te presentamos los tipos de seguros obligatorios para empresas y en qué casos se debe usar cada uno.

Seguro de responsabilidad civil

Es el seguro obligatorio para empresas por referencia. Ahora bien, hay que especificar que no todas las compañías, dependiendo de su actividad, están obligados a tenerlo. El personal sanitario, por ejemplo, debe contar con un seguro de este tipo. Como podrás imaginar, hay actividades con un menor riesgo de daños a terceros en base al trabajo que realizan, pensemos por ejemplo en un freelance que se dedica al diseño gráfico y trabaja en casa. Sin embargo, aún así siempre resulta muy conveniente tenerlo de nuestro lado.

Seguro de accidentes

Si tu empresa cuenta con trabajadores, está 100% obligada a tener contratado un seguro de accidente laboral. En este sentido, es el convenio colectivo de la empresa el que establece las coberturas e indemnizaciones de las que tendrá que hacerse cargo la aseguradora en caso de accidente de algunos de los trabajadores. El precio del seguro accidentes para empresas varía bastante en función del sector en el que se mueva la compañía. Generalmente suele cubrir los accidentes en sí, la incapacidad permanente y la muerte.

Seguros para vehículos de empresa

En realidad, no nos referimos al seguro de coches obligatorio para cualquier automóvil. Si un vehículo se usa para fines profesionales, hay que declararlo como tal en la póliza ya que existe un riesgo mayor de generar daños a terceros que pueden ser más o menos graves dependiendo de la actividad, y estos deben estar debidamente cubiertos. Aquí entran las grúas, los taxis, los camiones, los vehículos comerciales, etc.

Seguros específicos según el tipo de empresa y actividad

En algunas ocasiones, puede ser obligatorio que contemos con algún seguro específico. Podemos poner el ejemplo de las empresas de construcción a las que se les obliga a tener un seguro llamado seguro decenal. Este es específico para este sector y la ley obliga a cualquier empresa que desarrolle su actividad en él a tenerlo. Este producto lo que hace es cubrir durante 10 años a los compradores de una construcción de posibles vicios o defectos en la misma.

Estos son los tipos de seguros obligatorios para empresas: 4 en total. Sin embargo, hay otros que, si bien no son obligatorios, son absolutamente recomendables como el seguro multirriesgo que cubre el piso u oficina donde se encuentre el comercio.

A la hora de contratar un seguro de empresa, lo más importante es que las coberturas que elijamos se adapten perfectamente a nuestras necesidades. En este sentido, debemos ser previsores y tener en cuenta que ahorrar en algunos aspectos de un seguro para empresa puede llegar a costarnos la estabilidad de la misma y supervivencia de la misma.

Déjate asesorar por los mejores y cuenta para ello con una correduría de seguros de confianza como Seguros Nogal.