Aspectos claves a analizar en un seguro de Responsabilidad Civil, ¡que no te líen!
Hay seguros para todo tipo de situaciones. Los de Responsabilidad Civil suelen ser los básicos, pero también los más importantes a la hora de protegernos frente a determinados riesgos. Si vas a contratar uno, existen una serie de aspectos que debes tener en cuenta para hacer la mejor elección.
La actividad del asegurado de la que derivarán los riesgos a cubrir
Si piensas que un seguro de Responsabilidad Civil es idéntico en todos los campos estás muy equivocado. Este producto debe estar adaptado a la actividad que realice el asegurado. Puede ser conducir, jugar al golf, puede la fabricación de zapatos mediante una empresa… Este es el primero de todos los aspectos claves a analizar en un seguro de Responsabilidad Civil: la actividad. Asegúrate de que queda reflejada lo más fielmente posible.
El capital contratado
Es importante tener en cuenta que algunas actividades están obligadas por ley a contratar un capital mínimo. En aquellas en las que no sea necesario, igualmente conviene que revises este apartado porque todo lo que no esté cubierto con tu seguro, tendrá que salir de tu bolsillo.
Los sublímites por persona
Esto es la cantidad máxima con la que indemnizará la compañía a cada una de las personas por daños físicos. La recomendación es contratar seguros de Responsabilidad Civil que no apliquen sublímites por persona. Un ejemplo claro de por qué esto es ahora tan importante se puede ver en el nuevo baremo para lesiones en accidentes de tráfico de 2016 en el que las cuantías a abonar han aumentado notablemente, en algunos casos casi multiplicándose por cuatro.
La franquicia
¿Qué parte de los daños debes cubrir tú? Las franquicias hacen que los seguros salgan más económicos, pero también que debamos contar con un dinero en el momento en el que necesitemos usar nuestro seguro ya que nosotros pagaríamos del total de daños la parte acordada. Si usas un seguro de Responsabilidad Civil con franquicia, se realista con esta cantidad.
El ámbito temporal
El ámbito temporal es el tiempo durante el cual estamos cubiertos y éste no se limita al periodo de contratación, algo que hay que tener muy en cuenta. Por ejemplo, si desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018 estamos asegurados con uno de estos productos puede que no se termine aquí el tiempo que estamos cubiertos dependiendo de la modalidad de seguro que tengamos. Hay seguros que cuentan con una retroactividad limitada o ilimitada, que se ciñen solo al periodo asegurado o que dan un plazo desde el momento del descubrimiento del daño producido por lo que podríamos estar cubiertos incluso después de que finalizara el contrato.
Coberturas
Por último, es muy importante que estudiemos bien las coberturas que nos ofrece nuestro seguro de Responsabilidad Civil antes de contratarlo. De hecho, lo mejor que podemos hacer es comparar varios productos en cada uno de estos aspectos para hacer la mejor elección. ¿No tienes tiempo o te sientes inseguro de poder hacerlo? Déjalo en manos de tu correduría de seguros.
Si después de haber leído este artículo, aún no te quedan del todo claro ciertos aspectos, no dudes en consultar a una correduría de seguros de confianza como Seguros Nogal.
1 Comentario
Trackbacks & Pingbacks
[…] Junto con el seguro de coche, también hay que prestar especial atención con el seguro de responsabilidad civil, ya que en caso de siniestro grave puede que las indemnizaciones más altas no están cubiertas y las cuantías en estos casos son muy elevadas. Mira los aspectos clave a analizar en un seguros de responsabilidad civil. […]