He creado una empresa para vender por internet, ¿necesito seguro?
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El comercio electrónico y la venta por internet se está convirtiendo en la salvación de muchos comercios. A principio porque los consumidores no podían acercarse a los establecimientos debido a la situación de alarma, y tras la vuelta a la ‘nueva normalidad’ por la comodidad que supone comprar (a cualquier hora y desde cualquier lugar) y recibir el pedido en el domicilio. Las empresas online tienen ventajas, como la posibilidad de operar sin disponer de un espacio físico (con el ahorro que esto supone), pero no se libran de las situaciones impredecibles, como pueden ser las reclamaciones de los clientes.
Como ocurre en los comercios físicos, para ejercer la actividad con tranquilidad es mejor optar por la contratación de un seguro para empresas.
Qué seguros necesita tu tienda online
Como ocurre con el seguro de hogar o el seguro de comercio, no es obligatorio contratar un seguro para una tienda online, pero sí es muy recomendable para estar cubierto ante cualquier imprevisto. Este tipo de comercios deben asegurar los productos que venden, para estar protegidos ante un robo o deterioro de la mercancía; pero también les conviene tener la protección de un seguro ante la reclamación de un cliente. Por ejemplo, imagina que vendes un producto de cosmética que ha provocado daños en la piel de algún cliente, el riesgo que corres es alto. Depende de los productos que comercialices, pero en algunos casos afrontar una indemnización por una negligencia provocada por los productos comercializados puede acarrear la pérdida del negocio.
Si no dispones de tienda física las pólizas más comunes que se contratan en un comercio electrónico son de responsabilidad civil, de explotación, patronal y producto; así como la defensa jurídica ante una posible reclamación. Mira los tipos de seguros obligatorios para tu empresa.
Además, hay otras coberturas adicionales en función de las necesidades del propietario del comercio, entre las que se encuentran el robo de la mercancía o la pérdida de beneficios ante la caída de las ventas.
Asegurar a los empleados y la flota de vehículos
Aunque no dispongan de tienda física, los comercios que venden a través de internet de manera habitual necesitan contar con personal para la preparación de la mercancía. Los establecimientos de mayores dimensiones disponen también de una flota de vehículos para realizar el reparto. En estos casos, para mayor tranquilidad es conveniente contratar un seguro para proteger el bienestar de los empleados, y un seguro para vehículos de empresa.
Riesgos de las tiendas online
Uno de los principales riesgos de las tiendas online reside en la pasarela de pago. En el momento de la compra, el usuario tiene que dejar al descubierto los dígitos de su tarjeta de crédito, de ahí la importancia de contar con una alta protección, que impida actuar a los hackers en tu comercio electrónico. Una mala experiencia puede poner en juego la supervivencia del negocio.
En estos casos, y ante cualquier reclamación, es mejor tener el respaldo de un seguro para hacer frente a la reclamación por parte del consumidor porque aunque se carezca de responsabilidad, lo cierto es que ante un hecho delictivo, el usuario va a señalar directamente al comercio por el fallo en la seguridad.
Si estás pensando crear una tienda online, busca el asesoramiento de profesionales del sector seguros como Correduría Seguros Nogal para que ninguna eventualidad te quite la ilusión.