cuanto dinero puede sacarse de un cajero automatico

Desde hace un tiempo, concretamente desde que con el inicio de la pandemia de Covid-19 se facilitó el uso del pago con tarjeta, hasta por cantidades muy pequeñas, debido a la falta de higiene de monedas y billetes; la cantidad de dinero en “cash” que usamos a diario ha disminuido bastante.

No obstante, no es así para todos ni en todos los momentos del año. Es necesario contar con algo de efectivo en casa, ante cualquier problema que pudiera surgir. Además, gestionar la contabilidad de un hogar con dinero físico es más fácil y no digamos ya controlar el dinero que se gasta y/o se ahorra.

Hay personas que prefieren el efectivo, se sienten más seguros pagando con dinero físico y no se manejan demasiado bien con las aplicaciones de los bancos que, por otro lado, resultan de mucha utilidad para una gran cantidad de población. Un ejemplo son las personas mayores, para ellos es más fácil ir a comprar a la manera tradicional.

También hay momentos del año, en el que nos sentimos más seguros con dinero en efectivo. A la hora de salir de vacaciones, contar con un presupuesto diario y disponer de ese dinero en efectivo nos ayudará a controlar bien lo que gastamos durante las vacaciones.

No obstante, la retirada de dinero en efectivo requiere de unos conocimientos previos para poder hacerlo de forma legal y segura.

 

Recomendaciones para sacar dinero en verano

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que el verano no suponga un derroche excesivo de dinero:

  • La limitación impuesta por Hacienda a la hora de retirar efectivo de un cajero es de 3000 euros. Eso no significa que no se pueda retirar más, pero en ese caso, debe pasar por ventanilla y su entidad bancaria emitirá inmediatamente un justificante y notificará el movimiento al Banco de España y, posteriormente, a Hacienda. No obstante, a partir de cantidades que superen los 1.000 euros, se puede solicitar también este documento y puede ser necesario identificar a la persona que va a realizar la operación.
  • Si el dinero que vas a retirar del cajero del banco excede estas cantidades, habría que avisar a la entidad con un plazo de antelación de dos días, como mínimo. Además, cada banco establece un máximo para sacar en cajero, normalmente, de unos 600 euros, y que puede ser modificado por el usuario dentro de lo que permite la ley.
  • También hay que incidir en la seguridad. Certificar que no hay nadie sospechoso en los alrededores, tapar el pin al introducirlo en el teclado del cajero y cerciorarse de que se guarda bien el dinero y la tarjeta.
  • Las entidades bancarias están facilitando nuevas formas de retirada de efectivo que son más seguras, sin tarjeta ni contactless retirar dinero del cajero a través de un mensaje SMS. Bien puedes retirar dinero o enviarlo a otra persona. Seleccionas la opción de retirada vía SMS e indicas la cuantía que queremos retirar y quién lo va a hacer.