Consejos puesta a punto coche vacaciones

Durante las vacaciones estivales, que en su mayoría suceden en los meses de julio y agosto, aumentan los desplazamientos en coche. Según datos de la DGT, durante estos dos meses de 2021 se produjeron casi 91 millones de desplazamientos. Es muy importante conocer el estado de tu vehículo antes de emprender un viaje y realizar el mantenimiento adecuado. También son importantes tener en cuenta determinados factores antes de viajar.

Consulta nuestros 5 consejos para que tus viajes sean seguros y cómodos estas vacaciones:

Mantenimiento del vehículo

Según RACE, durante 2021, los problemas relacionados con las baterías (23% del total), los neumáticos (12%), los relativos al motor (7%) ocuparon las primeras posiciones entre los fallos y averías de vehículos. Mantener estos elementos en perfecto estado es fundamental antes de lanzarse a horas de carreteras.  Durante la época estival hay que prestar especial atención al sistema de refrigeración del motos, la climatización y, al ir cargado de maletas la presión y estado de los neumáticos.

Bien equipado ante cualquier incidencia

Luces de emergencia, chalecos reflectantes y triángulos de señalización, no solo son obligatorios, sino que también son indispensables ante cualquier emergencia o accidente en carretera.  Llevar un juego de llaves adicional nos puede evitar algún disgusto también. Las sillas infantiles y los kits de sujeción de mascotas deben estar bien anclados y sujetos y cumplir todas las normas de seguridad. Contar con una batería de recarga y un kit antipinchazos ya es de conductor con matrícula de honor.

Los papeles, también al día

No te olvides de revisar todo el papeleo necesario a la hora de poner a circular un vehículo. Toda la documentación tiene que estar en regla, los impuestos pagados y por supuesto, el seguro del coche al día y la ITV correctamente pasada.

Planificación del viaje

Es fundamental conocer con anterioridad cuál es el camino más seguro hasta mi lugar de vacaciones. Evitar carreteras conflictivas, zonas de obras, saber con anterioridad los puntos donde puedo parar a repostar y descansar. También es importante evitar horas conflictivas para el viaje, por ejemplo; conducir después de comer puede dar somnolencia, y en verano, el calor y la temperatura del coche puede producir un efecto adormecedor que puede ser peligroso a la hora de viajar. Procurar que todos los ocupantes del vehículo viajen seguros y cómodos con el equipaje perfectamente colocado en el maletero o los espacios dedicados a ello.

Respetar las normas de circulación, siempre

Y como no, lo más importante e imprescindible es respetar las normas de tráfico: no conducir por encima de la velocidad permitida, estar atento a las señales de tráfico, respetar la distancia de seguridad, abrochar correctamente los cinturones de seguridad…. También, evitar el uso de dispositivos electrónicos y teléfonos móviles que puedan distraernos durante la conducción.

Y ahora sí, una vez completados todos los preparativos, es hora de disfrutar del viaje y de las vacaciones. Pon tu asiento en la posición correcta, ajusta los espejos retrovisores y no olvides de vestir ropa cómoda. ¡Feliz verano!