Igualdad Correduría Seguros Nogal

Ante un trabajo de igual valor, el mismo salario. Cada 18 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas alza la voz para que se reconozca la igualdad en el salario, con independencia de si la persona que desempeña esa función es un hombre o una mujer.

Uno de los últimos informe publicados sobre la brecha global de género, publicado en 2021 en el Foro Económico Mundial (engloba a 156 países) alertaba de que el cierre de la brecha de género va muy lento. Según este informe, las mujeres ganan un 37% menos con respecto a los hombres desempeñando el mismo puesto.

Aún queda camino por recorrer, y en este trayecto es de especial importancia la involucración de las empresas, para conseguir la igualdad en todos los aspectos, no solo en el salarial. Al respecto, Correduría Seguros Nogal es un ejemplo de compañía que apuesta por conseguir esa paridad, con un equipo donde las mujeres han ido ganando terreno por su profesionalidad. En cifras, en la actualidad el 86% de los profesionales de nuestra Correduría son mujeres y en los puestos directivos hay el mismo número de mujeres que de hombres. Se valoran las capacidades para desempeñar el puesto de trabajo, con independencia del género y se retribuye en función de esas competencias.

Mujeres y empleo en el sector seguros

Según datos de la EPA, el empleo femenino en los últimos treinta años en el sector asegurador se ha multiplicado por cinco. Esto es, se ha ido dando el cambio de una forma progresiva, sin prisa, pero sin pausa.

Otro dato positivo es que en el sector la diferencia salarial se ha reducido un 7% con respecto a 2020, lo que muestra que se van dando pasos hacia ese objetivo que equipara a hombres y mujeres en el entorno laboral.

Aún queda, pero se progresa en igualdad y paridad

Quienes han pasado años en el sector seguros recuerdan cuando las reuniones eran protagonizadas fundamentalmente por hombres. En contraste, hoy en día ellas están mucho más presentes de manera que se pueden contabilizar muchos grupos mixtos bastante homogéneos.

En busca de un cambio real de mentalidad

La percepción de la mujer y de su papel en el ámbito laboral y profesional (esas ideas subconscientes, absorbidas de forma directa o indirecta desde la niñez) se debe ir transformando en la mente de todos, incluso en la de las mujeres, quienes muchas veces se sienten inseguras frente a los nuevos retos que les plantea su carrera porque algo les dice que ‘no es habitual’ que una mujer desarrolle tal o cual papel y esto se asocia a lo malo. El avance en esta dirección, por tanto, requiere un esfuerzo de todos y en todos los ámbitos. Mira cómo encontrar el equilibrio entre el trabajo y la maternidad.

El sector asegurador va por buen camino. Sí, hay mucho que cambiar aún, pero si lo comparamos con otros sectores, este es uno de los más avanzados y en el que la mujer va cada día ganando más terreno. En Correduría Seguros Nogal nos involucramos para que este cambio llegue más pronto que tarde.