robos en comercios

Los robos cometidos en los establecimientos es una de las principales preocupaciones de los vendedores, porque el coste de los sustraído suele ser elevado. No estamos hablando ya de pequeños hurtos que caben en el bosillo del pantalón. Piensa en una joyería, en un banco o en tiendas de grandes firmas —los ladrones no se la juegan por poca cosa—: a la sustracción hay que añadirle además los desperfectos porque cuidadosos obviamente no son. Por ese motivo es tan importante contar desde el inicio de la actividad con un seguro para empresas que cubra todas estas eventualidades.

Además, estudios como los realizados por UNESPA en el año 2018 nos permiten tener una visión clara de aquellos comercios que necesitan con más urgencia estar protegidos.

Los robos llegan a poblaciones grandes y pequeñas

Nadie está libre de ser víctima de un robo, ni las tiendas ubicadas en grandes ciudades ni en las pequeñas. Según los datos del informe, las probabilidades de robo son muy similares. En total, en el año analizado se registraron 53.000 robos en comercios que están asegurados, y el coste por indemnizaciones se elevó a los 72 millones de euros.

Madrid a la cabeza

Madrid está a la cabeza en cuanto al número de robos, con 10.200 casos registrados. La sigue de cerca Barcelona, con 9.342; Sevilla (3.143) y Valencia (2.668). Al otro lado de la estadística se encuentran Soria (58); Melilla (53) y Ceuta (14).

La indemnización media es de 1.200 euros

La indemnización media que reciben los comercios por robo asciende a los 1.200 euros. En este sentido, Toledo es la ciudad donde las compañías tuvieron que pagar las mayores indemnizaciones, 1.990 euros; seguida de Madrid, con 1.335 euros. Y al otro lado del informe se encuentra Ceuta con indemnizaciones que no llegan a los 500 euros.

Los meses con más robos en comercios

¿Cuáles son los meses preferidos por los ladrones?

Esta es una respuesta compleja, ya que prácticamente durante todo el año se registran robos. Mientras que en las viviendas los meses más propicios son los de verano o épocas de vacaciones; como es lógico pensar, son fechas de vacas flacas para el robo en comercios porque normalmente los que cierran por un periodo largo suelen dejar el establecimiento bajo mínimos.

UNESPA señala como los meses con mayor estacionalidad de robos (en el año analizado) diciembre y enero. Por provincias, se aprecia cómo en los municipios de tamaño medio, la mayor concentración de robos se produce a mita del año.

Los robos más graves de producen en ciudades pequeñas

Un dato curioso es el relativo a la gravedad en los robos (aquellos cuyas indemnizaciones son más grandes) que se registran precisamente en las localidades con menor población (menos de 5.000 habitantes). La causa puede estar en la mayor seguridad física de las grandes ciudades o en la protección de los establecimientos, con mayores medidas de seguridad.

Lo que este informe nos deja claro es que ningún comercio está libre de sufrir esta visita inesperada, por lo que es mejor ser precavido y contratar un seguro. Fíjate ademas cuáles son los tipos de seguros obligatorios para tu empresa. Y si tienes dudas o quieres asesoramiento, en la Correduría Seguros Nogal te ayudarmos a elegir la mejor opción.