200.000 personas están cubiertas por un seguro y no lo saben
Los ahorradores podrán fácilmente llevarse las manos a la cabeza al leer este titular. Una de las formas más dolorosas de perder dinero o beneficios del tipo que sean es estar cubierto o ser beneficiario de un seguro, que se activen las coberturas y no saber siquiera que tenemos determinados derechos. En España, cerca de 200.000 personas sufrieron esta circunstancia el año pasado al no saber que estaban cubiertos por un seguro.
El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es la clave
Para evitar tantos casos de pólizas sin cobrar como era que venía sucediendo los años anteriores, el Ministerio de Justicia habilitó un Registro en 2007 para que todo el que lo quisiese pudiera consultar si era beneficiario de algún contrato de seguro relativo a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.
La muerte o los accidentes graves son temas de los que muchos prefieren no hablar, razón por la que muchas personas deciden contratar un seguro que cubra a sus familiares en caso de que fallezcan, que al final no les da tiempo o no desean comunicar por evitar conversaciones desagradables.
Estas personas suelen desconocer que la dinámica en los seguros es que el beneficiario sea quien reclame lo que le corresponde y no al revés, por lo que las personas que están cubiertas por el seguro y no lo saben terminan no disfrutando de lo que por ley les corresponde.
Desde que se habilitara el citado registro y se pusiera en conocimiento de los ciudadanos son muchas las personas que lo han consultado. El año pasado, concretamente, casi 192.000 personas lo hicieron y descubrieron que un familiar tenía contratado un seguro de vida del que podrían ser beneficiarios y del que no tenían conocimiento. Un dato para reflexionar.
La buena noticia es que este registro está facilitando mucho las cosas a los ciudadanos y cada vez son menos las personas que dejan de cobrar las pólizas a las que tienen legítimo derecho. En el año 2017, el número de consultas ascendió casi un 10,6% respecto a las del año anterior.
Las solicitudes al registro también incluyen certificados negativos que son aquellos en los que se certifica que la persona no estaba vinculada a ningún seguro. Estas fueron de alrededor de 240.000, lo que supuso un 4,6% más que el año anterior.
Las notas informativas por medio de las que el asegurado recibe información acerca de dudas sobre las pólizas que tiene contratadas, también aumentaron, aunque no de forma tan significativa.
Cómo utilizar el Registro para obtener información
Para acceder a este registro, el asegurado debe haber fallecido y, de hecho, se debe acreditar tal hecho. La consulta puede hacerse después de 15 días a partir de la defunción. Se debe rellenar una solicitud a la que se acompañarán los documentos pertinentes. Estudiados los mismos, el Registro emite una certificación donde consten, si es que existen, los datos relacionados con la póliza a la que estamos vinculados. Con estos datos podemos dirigirnos a la aseguradora que corresponda y solicitar la reclamación.
Cabe recordar que cualquier familiar puede hacer la solicitud, pero no recibir la información. Si quien hace la consulta no es beneficiario del seguro, la compañía aseguradora no está obligada a revelar qué familiar sí es beneficiario.
Este certificado se puede solicitar por correo o por Internet a través de la página web del Ministerio de Justicia. También es posible solicitarlo acudiendo a la sede central en Madrid o a las gerencias de cada provincia.
Algunos otros datos que nos sirven para comprender la utilidad de conocer este Registro y de acudir a él cuando se estime necesario son que de las 22.256 peticiones que se hicieron por vía telefónica, alrededor de la mitad dieron resultado positivo. Igualmente, de las 55.643 consultas que se realizaron presencialmente, más de la mitad tuvieron resultado positivo.
Ante la duda, consulta siempre. En Seguros Nogal estamos para ayudarte.