¿Cómo responde el seguro del coche ante las tormentas?
Hasta estos días, y a veces de manera bastante inusual, hemos estado sufriendo en distintas partes de España tormentas de todo tipo: lluvia, nieve y viento. Algunas de ellas, por su especial violencia o fuerza, han provocado distintos desperfectos en cultivos, viviendas y también en vehículos. ¿Sabes cuáles son los desperfectos que puede cubrir tu seguro de coche provocados por una tormenta?
Esto es lo que debes tener claro sobre tu seguro de coche y las tormentas
Lo primero que debemos tener claro es que no todos los desperfectos que pueda sufrir tu coche a causa de una tormenta van a estar cubiertos por tu póliza de automóvil. Sí, aunque esté a todo riesgo. Pero los que no cubra tu aseguradora, los cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros que, de hecho, es una de las cosas para las que fue creado. Por ejemplo, en un artículo pasado ya hablamos de quién se encargaba de las indemnizaciones ante la crecida del Ebro.
Los daños que una tormenta puede provocar a tu vehículo pueden ser muchos y muy variados. Pueden ir desde abolladuras hasta inundaciones. Si te fijas bien en tu póliza te darás cuenta de que en las cláusulas se especifica que entre las exclusiones están los daños provocados por fenómenos meteorológicos, entre otros. ¿Por qué? La razón es simple.
Si cuando un siniestro de estos tuviera lugar los daños íntegros a cada vehículo o vivienda tuvieran que ser abonados por la compañía aseguradora, ésta fácilmente podría quedar económicamente en una situación muy crítica. Es por eso que de estas situaciones se encarga el Consorcio.
Lo que sí debes tener claro es que estarás cubierto, sea como sea. Eso sí, tienes que cumplir dos requisitos previos: tener contratado un seguro de automóvil que esté vigente y que tenga cobertura más allá de la Responsabilidad Civil obligatoria.
Si tienes contratado un seguro a terceros, que es aquel que solo ofrece cobertura básica de Responsabilidad Civil, entonces no serás indemnizado porque tu coche no estaría cubierto por daños ante ningún fenómeno natural.
Para que puedas beneficiarte de la cobertura ante estos fenómenos, tu seguro debe tener algún tipo de cobertura de daños propios o tener contratada una ampliación específica para este tipo de casos.
Cómo solicitar una indemnización a causa de daños a nuestro coche provocados por una tormenta
Si has sufrido daños en tu automóvil a causa de una tormenta tendrás que dar parte a la compañía. Generalmente, estas suelen adelantar el dinero y luego reclamarlo al Consorcio de Compensación de Seguros para facilitar las cosas a sus clientes.
En caso de no ser así, sería necesario que iniciaras el trámite tú mismo, tu representante o incluso puede encargarse la entidad aseguradora con la que has contratado el seguro. Sí, tu corredor de seguros también puede hacerlo por lo que, si has contado con la ayuda de alguna correduría o gestor para contratar tu póliza de auto, también te podrán ayudar a gestionar tu reclamación.
Para presentar una solicitud de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros puedes hacerlo por teléfono, llamando a cualquiera de estos teléfonos: 902 222 665 o 952 367 042; o a través de Internet mediante la página web de la entidad.
Estas serían las vías más rápidas, pero si lo deseas, también puedes hacer llegar un escrito dirigido a la Delegación Regional del Consorcio. Tendrás que rellenar la Hoja de Comunicación de Daños y enviar adjunta la documentación que se te solicite.
Cuidado con el granizo, inundaciones o rachas de viento a la hora de proteger tu coche con el seguro
Debes tener en cuenta que los riesgos por fenómenos meteorológicos son considerados extraordinarios y, por tanto, cubiertos por el Consorcio. Todos menos los causados por el granizo, razón por la que cada vez más compañías aseguradoras están incluyendo cobertura específica para este riesgo en sus pólizas.
Para estar seguro del todo de que estarás cubierto frente a cualquier imprevisto o riesgo provocado por el tiempo como, por ejemplo, inundaciones o rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora, la vía más segura es tener un seguro a todo riesgo y asegurarte que tu póliza de seguros cubra también el granizo.
Guárdate este post en marcadores o apréndete bien la información para que tengas claro cómo actuar si tu vehículo sufre daños a causa de una tormenta. Si necesitas ayuda personalizada, en una correduría de seguros como Seguros Nogal podemos asesorarte siempre que desees.