precio del seguro y límite de velocidad

La entrada en vigor de los límites de velocidad en vía urbana el pasado 11 de mayo generó bastante polémica por parte de los que piensan que es una manera de recaudar dinero, a pesar de las evidencias en forma de datos estadísticos que anunció la Dirección General de Tráfico: en 2020 el 36% de los accidentes se correspondieron a siniestros ocurridos en vías urbanas donde los afectados fueron peatones, motocicletas o patinetes. A esto hay que añadirle otro dato: este tipo de vías soportan solo el 20% del total de tráfico, por lo que esta limitación no provocará colapso en las vías por el volumen de turismos que circulan por ellas.

A su vez, esta reticencia inicial se compensa con la posibilidad de que una bajada en la siniestralidad traiga consigo un descenso en la prima del seguro.

Límite de velocidad en las vías urbanas

No está de más recordar los nuevos límites de velocidad en vías urbanas: en vías formadas por plataforma única de calzada y acera la velocidad máxima es de 20 km/hora; en calles de un único carril por sentido la velocidad máxima permitida es de 30 km/hora; y para las vías de dos carriles o más se impone una velocidad máxima de 50 km/hora.

Multas y pérdidas de puntos por exceso de velocidad

Los conductores que incumplen los límites de velocidad se enfrentan a multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros, así como a la pérdida de puntos. La siguiente tabla de la Dirección General de Tráfico recoge los importes de las multas y los puntos. 

La velocidad influye en la siniestralidad

La disminución de la velocidad conlleva una alta probabilidad de que se reduzca el número de accidentes y, sobre todo, el alcance de los siniestros, porque no se ocasionan los mismos daños cuando la velocidad del impacto es menor que cuando es mayor.

Teniendo en cuenta que 3 de cada 10 accidentes se producen por distracciones al volante, circular con menor velocidad permite reaccionar más rápido ante cualquier obstáculo que se presente en el camino. Además, la fuerza que tiene que ejercer un vehículo a la hora del frenado aumenta con la velocidad, lo que también influye en el estado del turismo.

Problemas en el vehículo

Los expertos en el sector de la automoción advierten que esta reducción en la velocidad tendrá efectos en el estado del vehículo. Al utilizar marchas cortas sufre más el embrague. Del mismo modo, en los trayectos cortos y a menos velocidad, el coche no alcanza suficiente temperatura afectando al filtro de partículas la mayor carbonilla.

Reducción en las primas del seguro de coche

A la hora de fijar la cuantía correspondiente al seguro de coche las compañías aseguradoras tienen en cuenta distintos criterios, entre ellos, el historial de siniestralidad. Por ese motivo, al prever una disminución del número de siniestros, se espera que las compañías actúen con rebajas en las primas, lo que supondrá un buen aliciente para levantar el pie del acelerador.

A este factor se añade el hecho de que si los accidentes son menos graves, las indemnizaciones a las que tienen que hacer frente las aseguradoras también serán menores. Esta reducción en el desembolso tendrá su repercusión en el bolsillo de los conductores con esa disminución en el precio de su póliza.

El tiempo es el que dirá si efectivamente esta reducción se hace efectiva.