seguro de coche más partes

La entidad UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) solía realizar cada año un estudio sobre el seguro y la forma en la que usuarios particulares y empresas se han podido beneficiar de su existencia. En el informe realizado en 2016 (último disponible) hemos podido averiguar cuáles son las causas por las que se dan más partes al seguro del coche.

Autoevaluarnos y escuchar las opiniones de los demás nos ayuda a aprender de los errores y a mejorar, como personas y como profesionales. Y no hay ningún sector o ámbito de la vida en el que esta premisa no sea aplicable y útil, tampoco el de los seguros.

Conocer la causa por la que se dan más partes al seguro del coche nos puede dar una idea de en qué podemos mejorar a la hora de usar nuestros productos, ya sea para contratar nuevas coberturas o para evitar hacer un uso intensivo de algunas que luego puede derivar en una subida de precio de las primas.

Llamar a la grúa es el parte más recurrido

El estudio realizado por la UNESPA en 2016 recogido en el ya conocido Informe Estamos Seguros dejó en evidencia que la causa por la que se da más partes al seguro de coches es por la llamada a la grúa siendo Madrid quien lidera el ranking

De los 10,8 millones de problemas que se atendieron en 2015, un total de casi 4 millones fueron a causa de llamadas a la grúa, algo que nos hace pensar en averías. Sin embargo, sabemos que un porcentaje de esas llamadas a las grúas (no podemos determinar cuál) ha tenido como origen un pinchazo. No es poco frecuente que el usuario no sepa cambiar la rueda del coche o se sienta inseguro a la hora de hacerlo y termine llamando al seguro.

En 2016, respecto al año anterior, el número de siniestros había aumentado un 1,6% aunque la cobertura por la retirada del carnet disminuyó de forma significativa. En relación a los siniestros, la cobertura cuyo uso más descendió fue la de daños propios.

Diferencias entre los partes dados por franja edad

En el estudio también se tiene en cuenta la edad. Las personas menores de 35 años tendieron a dar más partes en siniestros corporales, defensa jurídica y retirada del carnet mientras que las personas mayores daban más partes por daños materiales, ya fuera a terceros o propios

También, en relación con la edad, el estudio dejaba claro que la mayoría de accidentes con motocicletas y ciclomotores que se producían tenían como involucrados a jóvenes mientras que las personas mayores lo eran de los accidentes ocasionados en turismos y furgonetas.

Las ciudades que más partes dieron fueron, por orden de mayor a menor, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Las dos que encabezan la lista son, casualmente o no, las más pobladas de España.

Ahora que conoces por qué causas se dan más partes al seguro de coches tienes en tus manos las herramientas para prevenir, escoger el mejor seguro y sacarle el máximo partido.

¿Necesitas ayuda con la elección de coberturas de tu seguro de coche? Cuenta con Seguros Nogal, tu correduría de confianza en Madrid.