sillita de coche infantil con abrigo es peligroso

Es curioso como la falta de información nos puede llevar a cometer errores que, en algunos casos, pueden ser fatales. Hace poco se ha publicado una noticia en la que los expertos dejan en evidencia que dejar puesto el abrigo a los niños que van en sillita aumenta los riesgos de accidente de tráfico.

Los niños en la silla del coche, mejor sin abrigo

Según los datos que se han recogido, el 52% de los padres lleva en el coche a su pequeño con el abrigo puesto y esto incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido de la silla si el coche debe dar una frenada brusca, es decir, que inactivaría las medidas de seguridad propias de la sillita.

La razón de esto tiene que ver con que el abrigo genera un volumen falso en el tórax del niño de forma que las posibilidades de que ante una frenada o un choque salga disparado hacia adelante y no quede protegido por la sujeción aumentan preocupantemente.

El riesgo es mayor dependiendo del tipo de abrigo que se lleve puesto, de su voluminosidad y de lo ajustado que el pequeño tenga puesto el cinturón. La cosa se pone aún peor si lo que se usan son anoraks impermeables o de tejidos resbaladizos.

Aparte de esto, más de un millón de conductores reconoce que no lleva siempre a sus pequeños en sillas homologadas lo que hace que el terreno sea aún más fértil para accidentes y desgracias de todo tipo.

Un 75% menos de lesiones con los sistemas de retención infantil

Hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil que se usan adecuadamente pueden reducir hasta en un 75% el riesgo de lesiones, una cifra que se esfuma cuando no tomamos las medidas o lo hacemos de forma incorrecta.

Estos sistemas de retención, por otra parte, son obligatorios para todos los menores de edad que midan 1,35 metros o menos. No acatar esta normativa puede suponer sanciones poco deseables.

Otras consideraciones a tener en cuenta con las sillitas infantiles para el coche

Los expertos en el campo aconsejan también que los pequeños no pasen más de hora y media en la silla de auto del grupo 0 ya que, al parecer, la postura en la que se ven obligados a estar en este dispositivo puede aumentar el riesgo de bradicardia, una condición por la que el corazón bombea más lentamente.

También aumenta el riesgo de apnea (el bebé deja de respirar durante algunos segundos) y de saturación de oxígeno, es decir, que llegue menos oxígeno a la sangre.

Es importante tomar todas estas medidas y seguirlas al pie de la letra para garantizar la seguridad de los más pequeños que, precisamente por serlo, son bastante menos resistentes a los golpes que pueden producirse en accidentes de lo que son realmente los adultos.

Es importante recordar que por mucho que contemos con un seguro de auto a todo riesgo o con un seguro muy completo, la compañía puede no hacerse cargo ─y, de hecho, es lo habitual─ de los accidentes o las consecuencias de los mismos que tengan que ver con negligencias por nuestra parte.