pool seguros

Si tratas de traducir la palabra directamente al español para hacerte una idea de lo que significa un pool en seguros, seguramente llegarás a conclusiones erróneas. Lo cierto es que el significado incluso es contrario a lo que podría sugerirte la traducción literal de la palabra del inglés al español (piscina). Te contamos qué es exactamente un pool y cómo funciona este sistema.

¿Cuál es el origen de la palabra?

El origen de la palabra es bastante curioso y vamos a contártelo para que puedas comprender cómo terminó derivando en lo que ahora significa actualmente un pool en los seguros.

En la Edad Media, en Inglaterra, existía un juego en el que varias personas ponían una cantidad de dinero fija y soltaban a una gallina. Le tiraban piedras por turnos y el primero que le daba, se lleva todo el dinero.

La palabra pool viene de la palabra francesa poule que significa gallina. Con el tiempo, en lugar de poule se le empezó a llamar pool y esta última palabra terminó refiriéndose a una situación en la que muchas personas unían su dinero, y es de aquí de donde realmente nace el término pool que se aplica hoy en día a los seguros.

Un pool en seguros es una forma de trabajar en la que distintas aseguradoras unen capitales y fuerzas para poder asegurar riesgos que son muy caros y que individualmente ninguna de ellas podría afrontar

De esta forma, mediante un pool de seguros, varias compañías se comprometen a asegurar o reasegurar riesgos de forma conjunta mediante una serie de reglas prefijadas que suelen determinar, entre otras cosas, qué porcentaje de riesgo asumiría cada uno si el siniestro llega a producirse.

Un pool de aseguradoras

Esta es una medida para que personas y entidades puedan contar con una protección frente a riesgos que son muy caros, a la misma vez que permite a las aseguradoras afrontarlas sin que exista el riesgo de que se queden en bancarrota.

Por ejemplo, los riesgos derivados de accidentes en centrales nucleares son objeto de contratación de seguros mediante un pool, es decir, riesgos cuya cobertura supone desembolsar un capital exageradamente elevado.

En España también está protegido por el pooling el seguro agrario que es gestionado mediante un sistema de colaboración pública y privada que resulta ser muy eficiente y que, además, es muy envidiado por otros países.

¿Y las ventajas para el usuario?

Para el usuario que asegura también el pool en seguros implica más tranquilidad pues no solo está respaldado por una compañía, sino por un gran número de ellas con lo que es prácticamente imposible que se quede desprotegido o en una situación vulnerable.

Gracias a que el pooling permite a las aseguradoras gestionar mejor sus riesgos, son cada vez más las empresas que se unen a esta forma de trabajar y los usuarios que demandan seguros para proteger riesgos muy elevados en cuanto a coste, con lo que al final este sistema de trabajo supone un porcentaje muy importante de la actividad de las aseguradoras.