muerte súbita perfiles propensos

A la hora de contratar un seguro de vida lo hacemos con la idea de dejar protegidos a nuestros familiares una vez que ya no estemos. Las personas jóvenes suelen esperar a tener cierta edad para suscribirse a uno pensando que hay mayores probabilidades de fallecer a medida que nos hacemos mayores, pero no siempre es así. ¿Sabías que la muerte súbita puede afectar también a jóvenes?

Qué es la muerte súbita y por qué se produce

Para los médicos tiene que ver con la muerte inesperada que ocurre durante la primera hora después de la aparición de los síntomas de la patología.

La muerte súbita es la aparición de forma repentina de una parada cardíaca en una persona que, de forma aparente, se encuentra sana y en buen estado de salud

La causa de la muerte súbita es una arritmia cardíaca que se llama fibrilación ventricular. Ésta provoca que el corazón pierda la capacidad de contraerse organizadamente por lo que deja de latir. Quien la padece, primero pierde el pulso y en pocos segundos pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no se recibe atención inmediata el desenlace es la muerte en muy pocos minutos.

Llegado el caso, el uso de las medidas de reanimación cardiopulmonar o el uso de un desfibrilador puede hacer que el paciente recupere el pulso y sus constantes vitales se restablezcan, pero si no contamos con ninguno de estos recursos el fallecimiento es fulminante.

¿A quién afecta la muerte súbita?

Lo cierto es que la fibrilación ventricular es muy extraña en personas que están sanas, sin embargo, cualquiera puede padecerla. En algunos casos tiene que ver con cardiopatías que ya existían antes de producirse la muerte súbita, pero que no habían sido detectadas. Se ha registrado la muerte de algunos bebés por esta causa lo que puede servir como ejemplo para entender que se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, por joven que sea.

También se han hecho estudios que han asociado la muerte súbita con el deporte ─mira cuándo es obligatorio tener un seguro para deportistas─ debido a un número de casos que ha hecho a las autoridades sanitarias prestar más atención, con lo que tenemos que cualquier persona, de cualquier edad, es susceptible de sufrir esta enfermedad. Lo mejor es hacerse un completo chequeo médico que descarte cualquier patología previa para evitar sustos.

¿Cubre el seguro de salud este tipo de enfermedades?

Es una pregunta que se hacen muchos usuarios y que genera muchas dudas a la hora de escoger el producto adecuado.

Sí, el seguro de salud puede cubrir la muerte súbita, así como otras afecciones cardíacas como el infarto de miocardio, la embolia o el infarto cerebral, aunque hay que tener en cuenta que también puede no hacerlo, es decir, puede figurar en la póliza que determinadas afecciones como la muerte súbita estén excluidas.

Lo recomendable es tener en cuenta todas las afecciones y situaciones a las que, por edad, circunstancias o por simple naturaleza estamos expuestos para poder escoger el mejor seguro de vida.

Huelga decir que, cuanto más completo sea nuestro seguro de vida y más escenarios abarque, mejor. Sea como fuere, los seguros de vida hoy en día son prácticamente personalizables en su totalidad así que si un producto te interesa y no incluye cobertura para una patología para la que te preocupe estar protegido, casi en el 100% de los casos puedes añadirla como un extra.

¿Necesitas ayuda con tu seguro? Contacta con Seguros Nogal y deja que una correduría de seguros de confianza se encargue de todo.