Seguro de salud en España

En alguna ocasión hemos mencionado que uno de los delatores del estado económico de un país es la salud de su sector seguros. Cuando mejor está la economía, tanto mayor es la penetración de los distintos productos que protegen nuestros bienes personales y materiales. Esto, obviamente, no tiene en cuenta los seguros de carácter obligatorio, aunque en estos también se notan los cambios que supone tener un mayor poder adquisitivo. Las cifras del seguro de salud en España nos hablan de cómo se encuentran nuestras carteras.

¿Cómo es el seguro de salud en España?

En España tenemos un sistema de Seguridad Social gratuito que es, además de competitivo, bastante completo por lo que se puede suponer que, en tiempos de crisis, a una de las primeras cosas que renunciamos es a nuestro seguro de salud privado. Así pues, el hecho de que en España este producto sea cada vez más importante nos habla, entre otras cosas, de una progresiva recuperación económica. Mira las razones para contratar un seguro de salud.

¿Cuánto y dónde se contrata el seguro de salud en España?

Según las estadísticas, en una de cada cuatro viviendas hay al menos un seguro de salud que, generalmente, es contratado para toda la familia. Dicho de otra forma, un 27% de los hogares en España dispone de alguna póliza de salud.

Este porcentaje aumenta notablemente en Madrid con un 46% y en Cataluña con un casi 40%. Coincide también con que son dos de las Comunidades Autónomas más importantes y con más población a nivel nacional.

¿Qué edades suelen contratarlo?

Las cifras de penetración del seguro de salud aumentan notablemente cuando en los hogares hay uno o dos hijos que son menores de 16 años, es decir, es un producto que quienes tienen hijos suelen contratar con bastante frecuencia, de la misma forma que el seguro de vida es contratado principalmente por quienes se casan.

A pesar de esto, no hay que olvidar que quienes contratan seguros de salud en España no son solo personas jóvenes, en concreto, una de cada cuatro personas aseguradas tiene más de 56 años. Ahora bien, las personas que más cuentan con seguros de salud son las que se encuentran entre los 18 y 35 años.

¿Cuánto se usa en total el seguro de salud?

En total, el seguro de salud está a disposición de 11 millones y medio de españoles. Si a esta cifra restamos la de las personas que disponen, no de un seguro de salud en sí, sino de un seguro de subsidios para cuanto están enfermos, nos queda que quienes tienen un seguro médico tal cual son 9,9 millones de españoles, o lo que es lo mismo, alrededor de 1 de cada 5 ciudadanos.

Al analizar estas cifras no podemos dejar de pensar que son posibles en parte al precio al que el seguro de salud se presenta a los españoles, unas cifras que resultan atractivas y asequibles.

Además, el seguro de salud en España ha evolucionado ofreciendo opciones muy flexibles adaptadas a distintas necesidades. Existen seguros de salud integrales que cubren todo tipo de contingencias médicas y otros que se ofrecen como un complemento a los servicios de la Seguridad Social, que son más económicos y nos permiten reducir o eliminar totalmente las listas de espera.

En definitiva, el seguro privado de salud gana terreno en España, no solo por la mejor situación económica, sino también por las ventajas que presenta a la hora de gestionar problemas de salud graves y no tan graves. ¿Ya tienes uno?