En las inundaciones, ¿quién se hace cargo de las indemnizaciones?
Hace poco, los vecinos de las localidades cercanas al río Ebro sufrieron los efectos de las inundaciones provocadas por una crecida tan inesperada como abundante. ¿Qué consecuencias tuvo y quién se hace cargo de los daños producidos por las inundaciones del Ebro?
Un cambio significativo en la situación del río más caudaloso de España
Hasta hace un año, el río Ebro se encontraba en una situación bastante delicada a causa de la escasez de lluvias. Apenas superaba los 80 centímetros de altura a su paso por Zaragoza y bajaba con un caudal de tan solo 35 m3/s.
Esta situación ha cambiado de golpe y porrazo en los últimos meses. De 35 metros cúbicos, el Ebro ha pasado a tener 2.307 e incluso a inundar las zonas colindantes por su gran crecida.
Afortunadamente, la situación ha logrado controlarse y el caudal está en descenso, después de haber superado los 8 metros de altura, si bien se prevé que el río estará por encima de los 500 m3/s hasta la llegada del agua del deshielo, que podría aumentarlo nuevamente.
Daños sobre todo en el sector agrícola
Se estima que los daños provocados por la crecida del Ebro en infraestructuras municipales y de riegos, aparte de los que los propios agricultores pueden haber sufrido, estarían sobre los 10 millones de euros, una cifra muy elevada.
Hay que destacar que, de hecho, ha sido el sector de la agricultura el más afectado. La crecida del Ebro dejó 19.000 hectáreas inundadas, de las cuales 14.000 estaban destinadas a cultivos, lo que ha provocado pérdidas de cosechas de gran cuantía.
La comunidad autónoma más afectada ha sido Aragón y Navarra, aunque también se vieron afectadas regiones de Cataluña y la Rioja, si bien en menor medida.
Una buena parte de la cobertura de estos daños correrá a cargo del Gobierno y serán beneficiados principalmente los que han sido las mayores víctimas: los agricultores.
Casi la mitad de las indemnizaciones serán dadas para reparar los daños especialmente en producciones y en infraestructuras.
¿Quién se hace cargo de los daños producidos por las inundaciones a causa de la crecida del Ebro?
El 80% de los daños producidos en agricultura por la crecida del Ebro va a estar cubierto por el seguro agrario
Todos los agricultores que estén inscritos al sistema de módulos del IRPF podrán realizar un ajuste de los mismos a final de año.
Se destaca que gracias a la colaboración entre administraciones y comunidades autónomas se ha evitado que la crecida del Ebro de este 2018 llegase a ser tan dura como la del 2015, teniendo los embalses un papel fundamental en esto.
Sin embargo, más que quién se hace cargo de los daños producidos por las inundaciones del Ebro, preocupa más cuándo los afectados van a poder recibir las ayudas para superar las dificultades que esto les ha ocasionado.
A día 20 de abril se ha informado que se están «esperando informes finales para ajustarlos al sistema de seguros y reducción de módulos». Estos informes debe elaborarlos el Ministerio de Agricultura.