requisitos formación vendedores seguros más exigentes

Hace poco hicimos un artículo en el que te hablábamos sobre la formación que se les exige a los corredores de seguros. En estos días es noticia que esta formación será aún más exigente debido a algunos cambios procedentes de la Dirección General de Seguros.

Vendedores de seguros con un título para informar y asesorar

A las personas encargadas de vender seguros se les va a exigir que cuenten con un título que les habilite para informar, pero, además, si desean asesorar, también van a estar obligados a contar con un certificado que los autorice.

En general, los requisitos de formación para los vendedores de seguros se van a volver más exigentes a partir de unos cambios que recientemente se han anunciado.

La directiva europea Mifid 2 que será aplicada a partir de febrero de 2019 exigirá a los vendedores de seguros validar sus conocimientos, algo que ya se hacía en la banca por medio de otras medidas reguladoras.

Para evaluar los conocimientos de los vendedores de seguros podrá haber distintos centros. Quien quiera realizar esta función deberán contar con un certificado de autorización emitido por una entidad competente y éste tendrá valor en todo el territorio nacional.

En cuanto a las materias de estudio, se establece que los comercializadores de estos productos deberán tener conocimientos en las condiciones de las pólizas, así como de la legislación, gestión de siniestros, tramitación de reclamaciones, análisis de las necesidades del cliente y, en general, del mercado de seguros.

Los vendedores y corredores de seguros deberán tener conocimientos afianzados sobre productos de inversión que se basan en los propios seguros como pueden ser los planes de previsión asegurados, los seguros de rentas, los planes individuales de ahorro sistemáticos (PIAS), planes de ahorro 5 o seguros de capitales.

45.000 afectados por esta regulación

El número de trabajadores que se van a ver afectados por esta regulación supera los 45.000, según lo ha anunciado el último anuario que ha publicado UNESPA. El cambio radica en que hasta ahora solo se les requería formación a los mediadores y corredores de seguros y reaseguros, así como cualquier persona que participase de manera directa en la mediación de seguros.

En esta exigencia habían quedado fuera las aseguradoras que distribuían seguros y sus empleados que no tenían obligación de probar sus conocimientos, situación que con esta nueva normativa va a cambiar.

La UNESPA ha dejado claro que los empleados de las aseguradoras ya cumplían estos requisitos de forma natural porque recibían formación continua y de calidad por parte de las empresas, la diferencia es que ahora, además, podrán con un título o documento que lo acredite de manera oficial, aunque Economía exime de certificar su formación a los empleados que ya vinieran realizando actividades de distribución de seguros. Los nuevos empleados de la entidad, así como a aquellos que, aunque formaran parte de la plantilla, no habían desempeñado tales funciones sí que estarán obligados a certificar sus conocimientos.