¿Qué formación tiene un corredor de seguros?
En 2016 El Economista publicaba que la de corredor de seguros es una profesión cada vez más demandada porque la industria es todo un campo de posibilidades. Sin embargo, aquellos que desean acceder a esta área profesional necesitan contar con una formación determinada. ¿Quieres saber qué formación tienen los agentes de seguros que te atienden?
Estudios de un corredor de seguros
Lo cierto es que para ser agente, mediador o corredor de seguros no necesitas tener una carrera universitaria, basta con tener una formación básica (E.S.O.) y alguna complementaria como el bachiller o una FP de grado superior, según el rol que vayamos a desempeñar. También es cierto que distintas empresas pueden exigir distintos requisitos siempre partiendo de lo que establece la ley y adecuándose a su marco de aplicación.
Para ser un corredor de seguros vas a necesitar una formación específica que te acredite de manera legal para ejercer la profesión
Sea como sea, para ser un corredor de seguros o agente de seguros vas a necesitar una formación específica que te acredite de manera legal para ejercer la profesión. Existen distintos cursos de formación que están regulados por la Ley 26/2006 de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y la Resolución de 28 de julio de 2006 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Estos cursos de formación de dividen en tres grupos o categorías: A, B y C.
Curso de formación en mediación del grupo A
Esta formación es imprescindible para los agentes que quieran operar con seguros vinculados, así como para los corredores de seguros y de reaseguros. También deben contar con la acreditación de este curso al menos la mitad de las personas que forman el órgano de dirección de personas jurídicas que son los operadores de banca-seguros vinculados, las corredurías de seguros y reaseguros y las personas que ejerzan la dirección técnica de estas organizaciones.
Para acceder a este curso de formación es necesario tener, como mínimo, el bachiller o una formación profesional de grado superior.
Curso de formación en mediación del grupo B
Este curso de formación lo necesitan los agentes de seguros exclusivos, así como al menos la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y quienes estén encargados de la dirección técnica de este. También lo necesitan quienes integran la red de distribución de los operadores de banca-seguros y los empleados de los mediadores de seguros y reaseguros que ejerzan funciones de asesoramiento y asistencia de los clientes.
Para acceder a esta formación es necesario tener, como mínimo, la E.S.O.
Curso de formación en mediación del grupo C
El curso de formación en mediación del grupo C lo necesitan los auxiliares externos de los mediadores de seguros o reaseguros, así como los empleados de cualquiera de los mediadores de seguros y reaseguros que realicen tareas auxiliares para la captación de clientes o de tramitación administrativa siempre que no presten asesoramiento, ni asistencia a los clientes. Para realizar estas funciones sería necesario contar con la formación del grupo B.
No se exigen requisitos mínimos para realizar este curso.
Si quieres adentrarte en este sector laboral, ya sabes la formación que tienen los agentes de seguros. Seguros Nogal mantiene abiertas varios procesos selectivos para diferentes puestos y perfiles que puedes consultar en la sección de Empleo de su web. En caso de que lo tuyo sea sólo curiosidad, ya puedes estar seguro de que quienes te atienden son profesionales formados y capacitados para ofrecerte un servicio de calidad.