mejorar conductores españoles

Sí, es cierto que en los últimos años hemos visto cómo las cifras de víctimas mortales de accidentes de tráfico se han ido reduciendo. Aun así, todavía hoy se contabilizan un gran número de accidentes que podrían ser evitables. De estas cifras podemos aprender sobre aquello en lo que debemos mejorar los conductores españoles.

Muchas causas de accidentes y un gran perdedor: el conductor

Vías interurbanas

En las vías interurbanas se registran un número considerable de accidentes cada año y casi siempre, quien lleva las de perder, es el conductor. En estas vías no siempre se cuenta con la visibilidad adecuada y muchas veces se pasa la velocidad límite establecida. La monotonía de la carretera puede hacer que nos despistemos con facilidad. En otras ocasiones, es el mal estado del firme o la falta de mantenimiento lo que nos puede jugar una mala pasada.

Distracción al volante

No hay que olvidar que una de las principales causas de siniestralidad es justamente la distracción al volante que se puede materializar en forma de mirar el móvil mientras conducimos, regular el GPS o manipular la radio. Si hay un punto en el que tenemos que mejorar los conductores españoles es en el de mantener la concentración al volante.

Velocidad inadecuada

Llevar una velocidad inadecuada es otra de las cosas en las que debemos mejorar los conductores españoles. El dato es que rarísima vez vamos por debajo del mínimo permitido, siempre pecamos de ir más rápido de la cuenta lo que reduce notablemente nuestra capacidad para reaccionar y, por tanto, aumenta las posibilidades de siniestralidad.

Cansancio, fatiga y sueño

El cansancio, la fatiga y el sueño son factores también que causan un gran número de accidentes. Como estamos acostumbrados a conducir, pensamos que podemos hacerlo con el mínimo de recursos posible y es muy tarde cuando nos damos cuenta que no es así. Para conducir de manera segura debemos estar descansados. La fatiga, el sueño y el cansancio merman de manera notable nuestras capacidades al volante.

Cinturón de seguridad

Hasta hace poco se calculaba que 1 de cada 5 conductores y pasajeros fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad lo cual, a estas alturas y tras tantos estudios, resulta escandaloso, sobre todo si pensamos en el gran número de personas que ahora estarían entre nosotros si hubiesen hecho el gesto sencillo de ponerse el cinturón de seguridad o usar el casco al subirse a una moto. También los niños se ven afectados por esta negra estadística cuando los padres no utilizan los accesorios de seguridad adecuados para su protección.

Alcohol y drogas

Otro aspecto en el que debemos mejorar los conductores españoles y que es un suspenso constante es en el del consumo de alcohol y drogas al volante. Aunque cada vez somos más conscientes, no nos aplicamos lo suficiente para evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol y drogas mientras conducimos. Sobre todo, preocupan el consumo de estas últimas entre jóvenes conductores y otros que no lo son tanto.

Antigüedad del vehículo

Para cerrar este artículo, nos gustaría comentar un dato interesante: la antigüedad del vehículo influye mucho a la hora de marcar las estadísticas. Las posibilidades de fallecer en un vehículo de más de 15 años de antigüedad son el doble de las que se tiene en un coche nuevo. Asimismo, los accidentes con víctimas protagonizadas por coches de más de 15 años se han incrementado en más de un 75%, una cifra alarmante.

Tomemos conciencia de los puntos débiles para mejorar nuestra seguridad y la de los demás en la carretera. Y para los imprevistos, nada mejor que un buen seguro de coche.