Cómo calcular la indemnización en un accidente de tráfico
A pesar de lo que muchos piensan, estamos más desinformados de lo que parece en cuanto a los derechos que tenemos cuando somos víctimas de un accidente y nos protege el seguro. La pregunta que muchos se hacen, y que aquí vamos a ayudarte a resolver, es cómo se calcula la indemnización en un accidente de tráfico.
El baremo, elemento clave para el cálculo de la indemnización en un accidente de tráfico
Para comprender cómo se calcula la indemnización en un accidente de tráfico hay que tener presente lo que es el baremo. Esta palabra hace referencia al sistema para la valoración del daño corporal en accidentes de tráfico y, como se puede suponer, es la clave para calcular la indemnización de la que hablamos.
El baremo es un conjunto de reglas que indican el cálculo de las indemnizaciones a las que tienen derecho aquellas personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico
El baremo es un conjunto de reglas que indican cómo debe regirse el cálculo de las indemnizaciones monetarias a las que tienen derecho aquellas personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y resultado heridas. Así, estas reglas contemplan que el cálculo de la indemnización resultante deba hacerse en función de la importancia de las lesiones que padezca el accidentado.
Características particulares del baremo en España
A diferencia de lo que sucede en otros países, el baremo español está fijado en una ley, lo que significa que su aplicación es de obligado cumplimiento, pero no solo eso, también hace que se regularice el propio baremo porque el mismo tipo de lesión se indemniza exactamente de la misma forma en cualquier lugar de España ya que no se aplican reglas dispares dependiendo de la entidad. Todo está centralizado y bien definido legalmente.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, pese a su centralización, el baremo es flexible y fija las indemnizaciones, por ejemplo, en rangos de intensidad y tiene en cuenta factores como puede ser la edad. De esta forma, el resultado es una indemnización que se adapta lo más fielmente posible a las necesidades de la víctima.
El baremo español atiende a los fallecidos, a las personas con incapacidades temporales y también a las personas que, lamentablemente, quedan con secuelas. En el caso de los fallecidos, quienes reciben la indemnización son las personas que tenían una relación estrecha con él. Podemos pensar en hijos, padres, hermanos o cónyuges.
Las incapacidades temporales son bastante habituales. Ya sea por latigazos cervicales u otras lesiones más graves, después de tener un accidente de tráfico es habitual necesitar unos días para nuestra recuperación. Estos días son indemnizados por el baremo.
Las secuelas que quedan a consecuencia de los accidentes y que se entiende que son permanentes, también son objeto de indemnización.
Puedes solicitar información sobre la indemnización que recibirías en caso de accidente de tráfico a tu correduría de seguros si quisieras tener cifras concretas. La compañía de seguros está en la obligación a ofrecerte información transparente y ponerte al corriente de todas las coberturas que tiene tu seguro de coche y de los derechos que tienes como consumidor, así como los que podrías tener como víctima de accidente. En el caso de que tengas un seguro a terceros, si tienes un accidente y la parte culpable es la contraria, quien te atenderá será su propio seguro.