Nuevos cambios de legislación en los planes de pensiones
Las pensiones están muy presentes en las noticias últimamente, seguro que, en mayor o menor medida, estás familiarizado con el tema. Si no tienes muy claro de qué va, básicamente los afectados piden un aumento de las mismas que se reciben por medio de la administración pública porque no son suficientes para permitirles mantener un nivel de vida adecuado al contexto económico actual. La cuestión es que no hace mucho el Consejo de Ministros aprobó nuevos cambios en la legislación de los Planes de Pensiones y Plan de Previsión Asegurado (PPA) ¿Los conoces?
Estas reformas se aprobaron el pasado 9 de febrero a través del Real Decreto 62/2018 que se suman a los que ya se habían realizado el 1 de enero de 2015. Estas son las novedades que introduce:
Reducción de comisiones en los planes de pensiones
La reducción de las comisiones en la gestión de estos productos es un cambio bastante significativo en la legislación de los planes de pensiones. Los de renta fija pasan de tener el 1,50% al 0,85%. Los de renta mixta del 1,50% al 1,30%. Por último, están los de renta variable que no sufren ningún cambio y siguen manteniéndose con un 1,50% de comisiones. En cuanto a la comisión de depósito se pasa del 0,25% al 0,2%.
Rescate sin límite de los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad
Las aportaciones a los planes de pensiones que tengan más de 10 años de antigüedad se van a poder rescatar sin ningún tipo de límite por cualquier motivo, sea el que sea. Lo que introduce la novedad exactamente es el hecho de que no haya límite y se pueda sacar la totalidad del dinero ya que en la última reforma que se hizo, la reforma fiscal del 2015, si bien se había introducido la ventaja no se había fijado el parámetro del límite que finalmente ha sido eliminado en esta última modificación.
De esta forma, los Planes de Pensiones y PPA con aportaciones anteriores al 1 de enero de 2016 se van a poder rescatar a partir del año 2025 según la nueva legislación de los planes de pensiones.
¿Por qué contratar un plan de pensiones?
En España es sabido que existen pensiones bastante escasas, de ahí las manifestaciones y movimientos que se están llevando a cabo estos últimos días. El plan de pensiones es un complemento a esta misma pensión que vamos a recibir por la administración pública y nos permitirá mantener nuestro nivel de vida.
Se trata de una inversión a largo plazo que supone un ahorro para nuestra vejez, momento en el que somos más vulnerables por la incapacidad para trabajar. Podemos contratarlo en el momento que queramos, de manera que podemos empezar a ahorrar cuanto antes para disponer de una mayor solvencia llegado el momento. Aparte de esto, los Planes de Pensiones son bastante atractivos fiscalmente pues pueden llegar a desgravar hasta el 52%.
¿Ya tienes uno? Si no es así, pero te gustaría tenerlo, consulta con tu correduría de seguros. En Seguros Nogal te asesoramos con tu seguro.