Seguros para youtubers
La de los youtubers es una profesión que ha nacido con el avance de la tecnología y la penetración de Internet en la mayoría de hogares del mundo. Estos profesionales independientes ejercen una actividad, muchas veces, económica y están expuestos a distintos riesgos, especialmente a litigios legales. ¿Hay seguros para youtubers?
Una actividad en auge que entraña riesgos
Los youtubers crean vídeos que suben a la red social YouTube y pueden ganar dinero con ellos. Muchas de las personas que realizan esta actividad tienen una gran cantidad de seguidores, lo que complica aún más la cosa en cuanto a riesgos se refiere.
Si un youtuber sube un vídeo de sí mismo tiene menos probabilidades de meterse en un lío que si realiza grabaciones en la calle en las que aparezcan terceros o si se dirige a otras personas. ¿Por qué?
Quien resulta grabado ve su imagen expuesta en Internet y esto puede causarle inconvenientes, desde económicos, hasta sociales y personales. En tal caso, ese tercero tiene derecho a reclamar una indemnización por los mismos y aquí es donde si el youtuber no tiene un seguro se puede encontrar en un gran problema.
Como ya adelantábamos, si los vídeos que perjudican al tercero son vistos por una gran audiencia y/o si estos vídeos se monetizan, la cosa se complica mucho más porque los perjuicios serían mayores para el tercero que resulta afectado. ¿Dispone entonces el youtuber de un seguro que le cubra frente a estos casos?
¿Hay seguros para youtubers?
No hay seguros para youtubers específicos, lo que sí hay son productos que estas personas pueden contratar para protegerse de los riesgos a los que por su actividad están expuestos. Estos pueden ser seguros de defensa jurídica para protegerse en el caso de que sean denunciados y seguro de responsabilidad civil para indemnizar a los terceros perjudicados si así lo dictamina un juez.
Frente a otros riesgos que los youtubers puedan, con su actividad, sufrir, deben contemplarse otros productos. Dependiendo del caso se pueden estudiar las posibilidades de suscripción a un seguro de baja laboral o cese de actividad cuando esta se encuentre regulada por un régimen de trabajo por cuenta propia (cuando el youtuber sea autónomo) o cuando se haya registrado una empresa.
Los youtubers y los seguros no dejan de relacionarse solo aquí. Algunas compañías aseguradoras han visto en ellos nuevos canales de promoción para sus productos y un camino más corto para llegar al público joven, ese al que al sector asegurador siempre le ha costado más acceder.
A través de asociaciones con algunos de los youtubers más famosos de España, algunas compañías han logrado ese acercamiento tan ansiado. Uno de los ejemplos que encontramos de esto se encuentra en la iniciativa que tuvo DKV y a través de la que reunió a diversos youtubers conocidos para luchar contra la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables a través de un proyecto conjunto.
¿Tienes dudas? Deja que una correduría como Seguros Nogal te asesore sobre el seguro que más te convenga.