seguros golf

Existen muchas ideas erróneas respecto al golf como eso de que es un deporte solo para las élites y que no conlleva riesgos. De hecho, existen seguros para golfistas. ¿Te resulta extraño? Mira por qué.

Sí, inicialmente el golf era un deporte que se practicaba por gente pudiente, principalmente marqueses, y fue descendiendo en clases a los empresarios, ejecutivos, abogados y finalmente al pueblo llano. Es decir, eso de que es un deporte solo para ricos en este preciso instante tiene calidad de leyenda urbana. Que sí, que en algún momento pudo ser cierto, pero ya eso nos queda muy lejano.

Lo de que el golf es un deporte que no entraña riesgos, más que una leyenda es un bulo absoluto. Mientras practicas puedes sufrir distintos percances, uno de los más graves: recibir un golpe en la cabeza con una pelota.

Para ser golfilsta hay que federarse

Los seguros para jugar al golf, más que necesarios son obligatorios. Para empezar, es importante resaltar que el golf es un deporte que no se puede practicar si no se está federado. La cuota que se abona en concepto de federación está destinada, en buena parte, a cubrir la póliza de seguros de golf colectivas que contratan las propias federaciones.

Si 1 más 1 son 2; y 2 más 1 son tres, entonces, por lo dicho, deducimos que no es posible jugar al golf, al menos de manera legal, si no se está asegurado.

La cobertura principal de los seguros que cubren a los golfistas es la de la responsabilidad civil o, lo que es lo mismo, la que cubriría los daños a terceros que pudieran causarse mientras se practica el deporte.

Peligrosos proyectiles y un palo metálico

Las pelotas de golf son muy sólidas lo que las hace peligrosos proyectiles. Estas pelotas están pensadas para resistir fuertes envites con un palo metálico lo que duplica su peligrosidad.

Cuando una pelota sale despedida alcanza una velocidad respetable. Si la misma, en vez del lugar en el que el golfista tenía intención de hacerla llegar, viene a parar sobre cualquier objeto, prácticamente con toda seguridad hará algún estropicio. Puede romper un cristal, una puerta, etc. O lo que es peor, golpear a un jugador o a un ser vivo.

En cualquiera de los casos, deberemos disponer de un seguro que cubra estos daños provocados por el itinerario inesperado que haya trazado la pelota tras el golpe. ¿Cuándo es obligatorio tener un seguro para deportistas?

Seguros específicos para golfistas

Aparte del seguro básico mencionado que parte de la federación, existen seguros para golfistas específicos o, mejor dicho, golfistas que contratan pólizas muy concretas para proteger, por ejemplo, el valor de sus palos de golf ─que suelen ser muy caros─ o para garantizar que su hole-in-one se oficialice.

Un hole-in-one es una jugada, muy difícil de realizar, que consiste en meter la bola en el hoyo con un solo golpe después de salir de un par tres. Hay coberturas en los seguros de golf que, en caso de que hagas una de estas jugadas, te pagan un trofeo para que lo puedas exhibir.

Pese a lo que pudiera parecer, los seguros para golfistas o seguros de golf que incluyen esta cobertura son bastante fáciles de adquirir y no son caros lo que se justifica porque la jugada en cuestión es muy difícil de conseguir. Aún así, merece la pena intentarlo, ¿no?