¿Dejarías que te asesorara un robot en la contratación de tus seguros?
La tecnología ha avanzado tanto que hoy son muchos los que se preguntan si terminarán siendo reemplazados en sus puestos de trabajo algún día, no muy lejano, por un robot. No podemos vaticinar el futuro, pero lo que sí que podemos hacer es presentarte el escenario en el que ahora mismo actuamos para que te hagas una idea de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.
La era de la Inteligencia Artificial
¿Conoces la Inteligencia Artificial? Es uno de los avances tecnológicos que más se está poniendo en uso y ha dado lugar a herramientas como, por ejemplo, los chatbots que son usados en el sector de los seguros.
Los chatbots son herramientas que nos permiten, por medio de un sistema de mensajería, realizar determinadas consultas. Aquí la cuestión es que quien te responde no es una persona, sino un robot que puede interactuar contigo sin que apenas notes nada especial.
Cada vez es más común ver estos chatbots en páginas web de todo tipo y, entre ellas, en las de seguros. Son eficientes asistentes virtuales 24/7.
Robots al servicio del sector seguros
Hay más. Actualmente en el campo de los seguros ya se utilizan robots que calculan el importe de las indemnizaciones de los asegurados tras producirse un siniestro. Donde más se está usando esta tecnología es en Japón, pero no descartamos que llegue pronto a Europa.
En Italia también se han puesto del lado de la tecnología haciendo que sea el propio coche quien proporcione información de valor para la compañía aseguradora. Puede ser la misma llave del coche o algún otro dispositivo que esté integrado en nuestro vehículo y que recoja información sobre cómo conducimos este.
Mediante este sistema para las compañías es mucho más sencillo determinar el precio de nuestro seguro de coche de manera que pagaremos más si nuestros hábitos de conducción son más agresivos o imprudentes, y lo contrario si lo hacemos muy bien.
Ahora bien, no solo en el sector de los seguros para automóviles los robots ya hacen funciones interesantes que benefician tanto al asegurado como a la aseguradora. En el campo de los seguros de salud o de vida, también los hay. Pensemos en los relojes y dispositivos que recogen datos sobre nuestros hábitos y que tienen en cuenta el ejercicio que hacemos, lo que dormimos, lo que comemos, etc.
Sí, es cierto que, si nos remontamos tiempo atrás, no es esto exactamente lo que esperábamos que hiciesen los robots en el futuro, para algunos es incluso mejor. No podemos olvidar que la Inteligencia Artificial no solo se ha puesto al servicio del sector seguros, también lo ha hecho en otros campos como la medicina. Microsoft, por ejemplo, ha creado una herramienta que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas cardíacos. Y esto es solo el principio. Ahora la pregunta es: ¿dejarías que te asesorara un robot en la contratación de tus seguros?
Por el momento, para contratar tus seguros déjate asesorar por los expertos humanos de tu correduría de seguros Nogal. Tu seguridad, nuestro compromiso.