seguros embarcaciones recreo

¿Te gusta el mar? ¿Tienes la suerte de disponer de un pequeño barco o lancha para disfrutar del buen tiempo? Aprovéchala. Eso sí, hazlo de forma segura. Te contamos todo lo que necesitas saber para usarla cumpliendo la ley y lo relativo a los seguros para embarcaciones de recreo.

El seguro para embarcaciones de recreo es obligatorio

Lo primero que hay que dejar claro es que los seguros de embarcaciones de recreo son de carácter obligatorio, es decir, no se puede elegir si contratarlo o no como sí sucede con un seguro de salud. La Ley española exige que tengamos, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil como en cualquier vehículo. Esto incluye tanto a veleros de 6 metros de eslora o más, como a las motos de agua.

El objetivo es que seamos capaces de cubrir los daños que ocasionemos con el uso de nuestras embarcaciones de recreo, incluso cuando éstas se encuentren atracadas. Ojo, no hacerlo, es decir, no contratar este seguro para embarcaciones de recreo puede exponernos a multas de un valor de hasta 180.000 euros, nada para tomarse a la ligera.

El seguro para embarcaciones de recreo debe cubrir los daños personales y materiales, así como los perjuicios causados a terceros mediante el uso del vehículo. El objetivo del mismo, según lo refleja el Ministerio de Fomento, es cubrir a las personas respecto a lesiones o muertes; y también respecto a las pérdidas económicas que puedan derivar de lo anterior o de un percance que afecte a sus propiedades.

Cualquier embarcación de recreo, incluso las embarcaciones deportivas, deben tener este seguro obligatorio. No hay supuestos en los que podamos estar exentos de suscribirlos. Evidentemente, si tienes una embarcación de recreo, también tienes una propiedad de gran valor económico que te convendría proteger, algo que no podrás hacer si solo contratas un seguro de responsabilidad civil, el mínimo obligatorio.

Coberturas que puedes añadir a tu seguro de embarcaciones

Para protegerte a ti y a tu embarcación de recreo puedes añadir ─es lo recomendable─ más garantías a tu seguro como, por ejemplo, la cobertura de daños propios por accidentes o también por robos, etc. Algunos seguros incluso contemplan la cobertura de accesorios de la nave por separado.

Otras garantías que puedes añadir son las de asistencia en viaje tanto para ti como para el personal que vaya contigo o los pasajeros, y protección jurídica por si requirieses la intervención de un profesional para proteger tus intereses a nivel legal.

Si conduciendo tu embarcación tuvieras un accidente y a causa de ello tuvieses una enfermedad o minusvalía, e incluso si requirieses intervenciones, éstas podrían quedar cubiertas si añades a tu seguro para embarcaciones de recreo la cobertura de accidentes personales.

Se podría decir que puedes componer tu seguro para embarcaciones casi a la carta obteniendo los beneficios de un seguro prácticamente similar a lo que ofrece un todo riesgo.

Si lo que haces es alquilar estas embarcaciones, asegúrate de que el propietario de las mismas tenga el seguro obligatorio contratado porque si tienes un accidente ni tú ni los pasajeros podríais estar cubiertos y tampoco los daños que terceros puedan sufrir.