¿Cuál es la ciudad con menos robos en casa de España?
¿Sabías que la clave de cualquier seguro está en la probabilidad? La forma de rentabilizar el seguro pasa, necesariamente, por conocer las probabilidades que hay de que un determinado suceso ocurra. Es a raíz de ahí que se elaboran las primas que se deben pagar. Por esta razón, si hay un sector que realiza estudios, ese es el de los seguros. Estos estudios nos permiten conocer datos muy interesantes como, por ejemplo, en qué ciudades españolas hay mayor índice de robo en casas.
Todo es cuestión de probabilidad
Los datos en los que se apoya el sector asegurador para realizar su cálculo de probabilidades tienen en cuenta los sucesos que las propias aseguradoras tienen que cubrir, o lo que es lo mismo, las indemnizaciones que tienen que realizar para proteger a sus clientes o minimizar los daños cuando un siniestro se ha producido. Es decir, no tienen en cuenta el total de robos que se realizan, sino solo aquellos por lo que ellos responden o, en su defecto, aquellos que han sido denunciados oficialmente, un dato que se debe tener en cuenta.
Dicho lo anterior, es posible comprender que se considera más segura aquella ciudad en la que se producen menor cantidad de robos objeto de indemnizaciones y robos denunciados.
¿Cuáles son las ciudades con menor y mayor índice de robos en casa?
UNESPA ha llevado a cabo un estudio para conocer las ciudades más seguras de España en cuanto a índice de robos y para ello ha tenido en cuenta a las ciudades con más de 50.000 habitantes. En su conclusión es San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, la ciudad con menor índice de robos en casa de España.
Para quien no lo sepa, UNESPA es una asociación empresarial que integra un total de 233 compañías aseguradoras, o lo que es lo mismo, al 97% del volumen total de la industria en España.
El estudio, concluye además que Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca completan la lista de municipios más seguros en casa, mientras que entre las ciudades de más de 250.000 habitantes destacan Palma, Las Palmas, Vigo, Bilbao y Valladolid. En el otro extremo del listado se sitúan Madrid, Murcia, L’Hospitalet de Llobregat y Sevilla como las ciudades que más robos en casa registran.
Completando información
Para obtener datos más específicos podemos acudir a las estadísticas de criminalidad que ofrece el propio Ministerio del Interior y tomarnos el trabajo de estudiarlas y compararlas con las de otros años para obtener algún tipo de conclusión positiva o negativa.
En Madrid, en el año 2017, los robos con fuerza en el domicilio habían descendido un 30,4% tan solo durante el primer trimestre, desde luego, una cifra muy esperanzadora. Estos datos se recogían en el Balance de Criminalidad trimestral presentado por el Ministerio del Interior. El descenso en cuestión se ha producido en 19 de los 26 municipios de más de 30.000 habitantes siendo San Fernando de Henares y Parla quienes experimentaron mejores cifras.
Al realizar este artículo hemos podido comprobar que, si bien hay estadísticas y estudios completos sobre el robo de coches, por poner un ejemplo, el del robo de domicilios es un tema del que se han realizado pocos estudios públicos y que estén actualizados.
En todo caso, te recomendamos que contrates un buen seguro de hogar que incluya la mayor protección para este tipo de robos en casa. Una correduría de seguros como Nogal puede ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.