¿Deben tener seguro las motos de agua?
Aunque apetezca más usarlas cuando es verano, las motos de agua se pueden utilizar durante todo el año y cada vez son más accesibles, sin embargo, para tenerlas es importante conocer algunos aspectos sobre su correcto uso y las obligaciones de los propietarios. Una pregunta muy habitual es la de si deben tener seguro las motos de agua. Te lo contamos.
Seguro en las motos de agua
Al grano: las motos de agua, como cualquier vehículo de motor, necesitan tener un seguro, al menos uno de responsabilidad civil. Esto si las usamos para nuestro ocio exclusivamente, pero si la vamos a alquilar, además, debe tener un seguro de accidentes.
Las medidas de seguridad que se deben tomar con las motos de agua están recogidas en el artículo 3.3 del Real Decreto 259/2002 de 8 marzo. En él se recoge que las motos náuticas deben estar aseguradas ‘en los términos previstos en el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas’.
También se especifica que, las motos náuticas destinadas al uso en cualquiera de las modalidades de alquiler recogidas en el apartado 2 del artículo 2, deberán contar con un seguro de accidentes, aplicándose con carácter supletorio para fijar la cuantía del mismo los importes de las indemnizaciones previstas en el anexo del Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, aprobado por Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre.’
El seguro obligatorio de responsabilidad civil de una moto acuática tiene que cubrir los daños que con su uso se puedan causar a terceros de carácter material o personal, ya sean provocados por el propietario o por cualquiera de las personas que estén autorizadas a manejarlas. Esto incluye, por ejemplo, los daños que puedan sufrir las instalaciones marítimas en las que se encuentren o por las que pasen las motos acuáticas.
Consejos para disfrutar de tu moto acuática
Como ya sabes, si vas a comprar una moto acuática o si piensas alquilar una debes cerciorarte de que disponga de un seguro en vigor que tenga, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria cubriendo las cuantías mínimas que marca la ley.
En general, las motos de agua no suelen ser difíciles de manejar, pero, como todo vehículo, tiene su propia forma de responder por lo que, antes de lanzarte a la aventura, es mejor que te familiarices con este aspecto.
Hay quien piensa que una caída en el agua no repercute ningún problema, pero esto no es cierto. A cierta velocidad, y dependiendo de la forma en la que se produzca, una caída en el agua puede conllevar heridas de diverso tipo como rotura de huesos o incluso la inconsciencia. Es por esto que siempre debes llevar puesto un chaleco salvavidas que te mantenga a flote si caes al agua y no puedes nadar o flotar por ti mismo.
Por otra parte, recuerda que es muy importante que te informes, según tu seguro y lo que dicte la ley vigente, quién sí puede conducir una moto de agua y quién no (pregunta a tu correduría Seguros Nogal cualquier duda) ya que en caso de que una persona no autorizada tuviese un accidente podría no estar cubierta y podrías tener que afrontar consecuencias desagradables como propietario del vehículo. Disfruta, pero estando seguro.