Cambios DGT y Carné B

Uno de los temas con los que se ha iniciado el año es con los cambios que la DGT ha introducido en materia de obtención del permiso de conducir. Ahora, la nueva noticia es que el carné B amplía los vehículos que permite conducir con él.

Ya se venía anunciando que el 2018 iba a venir cargado de novedades en cuanto a circulación. Se ha hablado de radares portátiles, de un endurecimiento de las pruebas para obtener el carné de conducir, etc. Repasemos todos estos cambios.

Cambios en las pruebas para obtener el permiso de conducir

Nuestra forma de conducir ha cambiado y esto es algo que se debe contemplar para mantener a los conductores seguros. Es un hecho que con el tiempo cada vez utilizamos más sistemas GPS para movernos, sin embargo, las enseñanzas anteriores en relación a la obtención del permiso de conducir no lo contemplaban, por eso se han visto en la necesidad de actualizarse. En los nuevos exámenes se incluirán pruebas de conducción con GPS y más formación al respecto.

Anteriormente, se podía no asistir a clase para obtener el carné de conducir. Había quien estudiaba por su cuenta. Ahora esto ya no es posible ya que la nueva ley de la DGT introduce la obligatoriedad de asistir a clases en la autoescuela.

Poco a poco también se irán incorporando nuevos materiales a las pruebas por lo que se piensa que los exámenes tipo test pronto podrían ser sustituidos. Lo que se plantea, concretamente, es introducir elementos como vídeos que el alumno deberá ver y resolver.

Entre las materias que el alumno tendrá que estudiar en la autoescuela se encuentra la conducción nocturna. Este es otro de los grandes cambios que introduce la DGT y con el que se encontrarán quienes pretendan sacarse el carné. También se habla sobre la posibilidad de realizar un curso de concienciación para comprender los riesgos que hay al volante.

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Cambios en el carné por puntos

Quienes hayan perdido los puntos del carné por consumir drogas o alcohol, no lo tendrán tan fácil para recuperarlos pues los requisitos serán bastante más duros. La DGT hace hincapié en que este sistema ha sido muy eficaz y que para que siga teniendo éxito habrá que replantearlo revisando el catálogo de infracciones que quitan puntos y también los cursos que permiten recuperarlos. Actualmente también se estudia la posibilidad de realizar un carné por puntos virtual para los ciudadanos europeos que conduzcan en carreteras españolas.

Cambios en la ITV

Otro de los cambios importantes de la nueva ley de tráfico está en las ITV. Se plantea hacer los mismos con el objetivo de reducir el numero de víctimas en la carretera. Por ello, entre otras cosas, se endurecerán las pruebas de control de los vehículos. Por ejemplo, se controlarán más a fondo los sistemas de seguridad de los mismos. También se podría controlar si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las válvulas EGR, acciones que se han estado realizando para evitar problemas por contaminación al pasar la ITV y también para mejorar las propias prestaciones del vehículo.

Ahora también será posible pasar la segunda inspección, si en la primera hubiese habido errores, en cualquier otra estación siendo esta igualmente gratuita. Dicho de otra forma, si tienes que volver a llevar tu vehículo a la ITV porque la primera vez no la pasó, ya no estarás obligado a llevarlo a la misma estación, podrás hacerlo en cualquier otra y seguirá siendo gratis.

Ampliación de los vehículos que el permiso B permite conducir

Esta es la última novedad que ha confirmado la DGT. Ahora, quienes tengan el permiso de conducción B podrán conducir más vehículos. En concreto, se autorizará la conducción de vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kilogramos siempre que el conductor tenga una antigüedad como tal de al menos dos años.

Haciendo un repaso de los vehículos que hasta ahora capacitaba para conducir el carné B, aparte de lo recientemente mencionado nos encontramos con:

  • Vehículos de dos y tres ruedas de menos de 50 cc o con motor eléctrico, siempre que el vehículo tenga una velocidad limitada a 45 km/h.
  • Motos de hasta 125 cc cuando ya tengamos tres años de antigüedad de la licencia.
  • Turismos de menos de 3.500 kilogramos.
  • Remolques de no más de 750 kilogramos.
  • Conjuntos de vehículos y remolques cuyo peso en total no supere los 3.500 kilogramos.

Un buen argumento para implementar estos cambios

Desde el año 2004 hasta el año 2016 el número de víctimas en accidentes de tráfico parece que haya ido reduciéndose, aun así, Gregorio Serrano, director de Tráfico, afirma que el 2017 ha sido uno de los años con más muertes en carretera. También denominaba como muy preocupante el aumento de la mortalidad tanto en motos como en furgonetas y hablaba de la detección de un aumento en la cantidad de víctimas mortales que iba sin cinturón de seguridad.

Serrano afirma también que España sigue siendo uno de los países más seguros tanto del mundo como de Europa, pero que ninguna herramienta o medida que se tome va a tener resultado si no existe concienciación por parte de los conductores.

Ante este escenario, han surgido las cámaras que vigilan y también sancionan si no se usa el cinturón de seguridad y la señalización de nuevas rutas para ciclistas. Sobre este último punto, una buena noticia: desde su implementación en 150 rutas señalizadas no se ha registrado ningún atropello mortal.

Los drones y nuevos radares son herramientas con las que contará tráfico para seguir luchando por la cifra cero. Como recomendación, también se habla de que las ayudas en la renovación de vehículos tengan en cuenta no solo el factor contaminante, sino también el factor seguridad ya que en los coches de más de 20 años existe un mayor riesgo de mortalidad que en coches más modernos que ya implementan las nuevas herramientas de seguridad.