Hamburgo prohíbe el diésel

El diésel es uno de los combustibles más contaminantes, por eso desde hace tiempo las autoridades tienen los ojos puestos en él. Se preveía una guerra contra este carburante que parece que finalmente se ha iniciado: Hamburgo prohíbe la circulación de vehículos diésel viejos.

Hamburgo hace historia, es la primera ciudad alemana que prohíbe la circulación de vehículos diésel viejos

Esta decisión de Hamburgo se puede decir que hace historia porque es la primera en atreverse de una forma tan directa a acabar con el diésel. Esta ciudad alemana comenzará el 31 de mayo de 2018 a aplicar la nueva normativa que impide a determinados vehículos de gasoil (los más viejos y, por tanto, contaminantes) a circular por dos de las calles más transitadas y contaminadas de la urbe.

La medida ha sido noticia por llevarse a cabo en una de las principales ciudades de Alemania, país cuyo centro económico gira en torno al sector automovilístico. De manera particular, la nueva normativa va a afectar, de momento, a automóviles, furgonetas y camiones de gasoil que no cumplan con el estándar comunitario Euro 6 y se aplicará en determinados tramos que son los más afectados por la contaminación, aunque los vecinos de esas calles, así como sus visitas, ambulancias, servicios oficiales y proveedores, por el momento, quedan excluidos.

¿Y en España, qué se hace para despopularizar al diésel?

En España se espera una regulación más restrictiva que contemple la subida de impuestos de este carburante, lo que afectará al precio de abastecimiento del combustible para el cliente final.

En España, el escándalo del que fue protagonista Volkswagen en el año 2015 conocido popularmente como ‘dieselgate’ ya hizo que muchos consumidores pusieran una marca roja a este combustible, pero no solo consumidores, claro, también muchas autoridades. De hecho, cada vez son más los gobiernos que han comenzado a anunciar de cara al futuro restricciones de circulación para vehículos que usen este combustible, como lo ha hecho Hamburgo, o incluso una subida significativa de los impuestos. Pregunta a tu correduría de seguros cómo podría afectar en el precio del seguro de coche el tener un vehículo diésel o de otros combustibles.

Todo esto hace que se piense en una guerra abierta al diésel que podría poner fin a la existencia de este combustible. El cuándo es la cuestión más relevante y menos clara.

Otras cosas que juegan actualmente en contra de los vehículos diésel es que el coste de fabricación de los mismos es mayor que el de los híbridos o los que son impulsados con gasolina, lo que hace que la adquisición sea más cara para el consumidor.

Hamburgo no fue la primera en Europa

Hamburgo ha sido la primera ciudad alemana en abrir fuego contra el diésel, pero no fue la primera ciudad europea. De hecho, fue París la gran capital que prohibió la circulación de los coches diésel más antiguos en el centro de la ciudad. En concreto son los coches de gasóleo matriculados antes del año 1997 y las motocicletas matriculadas antes del 2000 las que no podrán circular por la zona más céntrica de la ciudad los días laborales desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En Madrid estas propuestas también empiezan a ser cada vez más consideradas.