fin sistema tradicional comercialización seguros

El Informe World Insurance Report 2018 de Capgemini y Efma que se basa en entrevistas con 130 ejecutivos de seguros y más de 10.000 clientes de 26 países de Europa, América del Norte, América del Sur y la zona asiática del pacífico, llega a la conclusión de que el sistema tradicional de comercialización de seguros está llegando a su fin.

Caminamos hacia la digitalización

Sí, sabemos que el sector seguros se está digitalizando poco a poco, pero ¿estamos ya en un punto de no retorno en el que podamos afirmar tan rotundamente que el sistema clásico de venta de seguros se está perdiendo?

Los datos que se reflejan en el informe indican que a las aseguradoras aún les queda bastante trabajo para adaptarse a lo que demanda el sector en la actualidad, pero, así como deja claro esto, también pone de manifiesto que la dirección ya está marcada: vamos hacia la digitalización total del seguro y es necesario implementar las medidas oportunas de cara a mejorar nuestra agilidad en estos términos para poder atraer y retener a los clientes en este nuevo escenario. Todo esto debe darse de manera paralela a un cambio en la forma de gestionar la atención al cliente para ofrecer una mejor experiencia.

Según uno de los responsables del informe, la agilidad digital de las empresas será fundamental en este escenario de cambios en las expectativas del cliente y las dinámicas del mercado para poder responder rápidamente a las variables demandas y comportamientos del usuario.

Uno de los pilares para lograr esta mejora en la agilidad digital sería la creación de capacidades sinérgicas de InsurTech en todos los campos de operación, como podría ser la captura de datos en tiempo real soportada por herramientas de análisis avanzado, lo que permitiría proporcionar al cliente información precisa al momento y gestionar sus peticiones de manera fiable y sin interrupciones.

Otra de las conclusiones que se extrae de este estudio es que solo las empresas que trabajen a favor de fomentar la agilidad digital estarán preparadas para elaborar modelos operativos que garanticen su sostenibilidad comercial a largo plazo.

¿Cómo nos beneficia la digitalización en el sector seguros?

La palabra que más importancia tiene en la noticia es la de digitalización y últimamente se habla mucho de ella y de conceptos como el de InsurTech.  Es lógico preguntarse, en términos prácticos, de qué manera nos beneficia esta digitalización.

La digitalización del sector asegurador permitirá:

  • Estar presente y disponible en un mayor número de canales y ofrecer la oportunidad del autoservicio que el usuario demanda cada vez más.
  • Ofrecer al usuario más facilidades para comprender y gestionar sus productos y servicios.
  • Conocimiento más personalizado de las necesidades del cliente para ofrecer servicios adaptados.
  • Personalizar, en base al mayor conocimiento del comportamiento del usuario, las ofertas que se le envían.
  • Beneficiarse de las posibilidades que ofrece la economía colaborativa.

A todos estos puntos se les puede dar la vuelta para comprender que benefician tanto desde la perspectiva del asegurador como del asegurado. La digitalización del sector de los seguros es una realidad que surge de la necesidad de adaptación al cambio que exige la creación y el uso de las nuevas tecnologías, por lo que es un movimiento hacia adelante que beneficia a todos.

Si te das cuenta, todas estas ventajas ya las ofrece una correduría de seguros como Seguros Nogal, donde la digitalización viene a apoyar y potenciar el trabajo personalizado de cada uno de nuestros gestores para que el cliente de la correduría reciba siempre el mejor producto al mejor precio y condiciones.