España contrata más seguros de viaje en agencias de viaje que el resto de Europa
Como cada país tiene sus propias costumbres, sus preferencias y su economía es lógico pensar que un mismo producto se consuma de manera diferente en cada territorio. Es el caso del seguro de viaje que en España es más contratado en agencias del sector que en el resto de Europa.
¿Contratar un seguro de viaje de forma directa o a través de una agencia?
Según un informe recientemente publicado, mientras que el 48% de los europeos prefiere contratar de manera directa un seguro de viaje, los españoles solo lo hacen un 27%. ¿Cuestión de confianza en las agencias de viajes y sus recomendaciones? Es un factor que podría ser bastante influyente.
Aparte de en las agencias de viaje, los españoles prefieren para la contratación de los seguros de viajes otros canales como las compañías con las que tienen tarjetas de crédito (en algunos casos los contratos que van asociados a estas incluyen coberturas que protegen al usuario en el extranjero) y también por medio de corredurías o comparadores.
Otra cuestión destacable es que, en España, a diferencia de en otras partes del mundo, no existe la costumbre de contratar seguros de viajes anuales, sino que estas contrataciones se hacen de manera temporal, es decir, en el momento en el que se va a realizar el viaje.
¿Qué tiene en cuenta el consumidor español a la hora de contratar un seguro de viajes?
El citado informe ha reflejado también los aspectos fundamentales que el usuario valora en el momento de adquirir uno de estos seguros. En España, así como en Europa, se valoran sobre todo las coberturas médicas del mismo. Después de esto se tienen en cuenta la cobertura por cancelación de viajes y de traslado médico de urgencia, si bien para el usuario español este último es el que menos importancia tiene.
El siguiente factor que los usuarios tienen en cuenta a la hora de apostar por un seguro de viajes es la cobertura respecto a la pérdida o demora en la entrega de los equipajes. Este es mucho más importante en España que en el resto de Europa.
- Coberturas médicas.
- Cobertura por cancelación.
- Traslado médico de urgencia.
- Cobertura por pérdida de equipaje.
Los datos recabados han llevado a concluir que el principal motivo por el que un usuario no contrataría un seguro de viajes es por considerarlo demasiado caro. Esto es así para el 33% de los europeos y el 40% de los españoles. Tan solo un 3% de la población admite que no contrataron un seguro porque no encontraron ninguno que se adaptara a sus necesidades concretas.
Conclusión: Los españoles apostamos por el seguro de viaje, aunque hacemos uso de él de modo temporal, tan solo cuando lo necesitamos realmente. ¿Sabes si es obligatorio contratar un seguro de viaje?. Nos preocupa sobre todo la pérdida de los equipajes o el retraso en su entrega y las coberturas médicas de nuestro seguro. Para contratar un seguro de viajes, tenemos muy en cuenta el precio, que es un factor determinante para tomar la decisión y nuestro canal preferido para su contratación son las agencias de viajes.
Si has contratado algún seguro de viaje, ¿qué opinas sobre estos datos? ¿Encajas en el perfil del usuario descrito de este tipo de seguros?