tarjetas de crédito y seguros

Muchos españoles desconocen que tienen contratados determinados seguros que los protegen frente a otras tantas situaciones. Son seguros que generalmente vienen asociados a determinados productos que contratamos. De hecho, puede que ahora mismo estés protegido por alguno de ellos y no lo sepas.

En el tercer trimestre del año 2016 había alrededor de 48 millones de tarjetas de crédito circulando en España. La mayoría de ellas tiene seguros asociados que son gratuitos, pero que los consumidores no conocen. De hecho, en el año 2009 un estudio reveló que el 90% de los usuarios de tarjetas de crédito no tenía ni idea de los seguros que estaban asociados a las mismas, es decir, que no tenían conocimiento de que estaban protegidos frente a determinadas circunstancias que, quizá, vivieron y por las que no resultaron debidamente indemnizados. Esto es un dato que nos obliga a pararnos a pensar…

El caso de las tarjetas de crédito y los seguros asociados

Al adquirir una tarjeta de crédito generalmente también adquieres ciertas coberturas que están ligadas a un seguro. Como el que emite la tarjeta es el tomador y quien paga las primas, a ti no te llega información sobre las coberturas que te protegen. A esto se le suma que la información que se nos ofrece cuando contratamos la tarjeta es bastante superficial, dando como resultado este gran desconocimiento en cuanto a los seguros gratuitos de los que disponemos.

Si quisieras informarte de las características de los seguros que tienes a tu disposición, tendrías que solicitar a la entidad bancaria que te ofrezca el documento donde se explica el tipo de seguro y las coberturas que te protegen, o bien buscar esta información en la web en la que puede aparecer.

Un dato que resulta interesante tener en cuenta es que la mayoría de las tarjetas incluyen más de un seguro gratuito como, por ejemplo, seguro de accidentes o asistencia en viaje. También es relevante destacar que cuanto mayor es el límite del crédito, mayor suelen ser las coberturas del seguro asociado. Es decir, una tarjeta oro o platinum tienen seguros más completos o con coberturas más amplias que las tarjetas de crédito corrientes.

La mayoría de las tarjetas suelen tener un seguro de accidentes y asistencia en viajes que cubre gastos de repatriación del asegurado en caso de fallecimiento, gastos de hospitalización y servicios de urgencias en el extranjero, así como protección en caso de pérdida de un equipaje o cancelación de un viaje en medio de transporte como un tren o un avión, es decir, en transportes públicos en los que viajen numerosas personas.

Las tarjetas de crédito, como era de esperar, también tienen coberturas que cubren la pérdida o el robo de las mismas así como el uso fraudulento de ellas por parte de terceros. También existen tarjetas que cuentan con protección de compras que ofrecen ventajas como una extensión de la garantía de los productos, entre otras cosas.

Con todo esto, queda claro que es buena idea echar un vistazo a nuestras tarjetas de crédito y los contratos asociados para saber qué coberturas nos podrían proteger en distintas situaciones y cómo podríamos usarlas en caso de ser necesario.