seguro viaje

Los datos muestran que sólo un 9% de los españoles asegura su viaje cuando el destino se encuentra fuera de su país de residencia, lo que significa que un 91% de los viajeros en España no hacen uso de este producto. Esto nos lleva a plantearnos si realmente es conveniente tener un seguro de viaje y también si hay algunas circunstancias en las que es obligatorio que estemos pasando por alto.

El seguro de viaje sí es obligatorio si sales del país y dependiendo de a dónde vayas

Algunos países como Argelia, Cuba o Rusia exigen a los turistas que se contrate un seguro de viaje para poder entrar en ellos. En Cuba, por ejemplo, no se podrá salir del país mientras se tenga una deuda en concepto de asistencia sanitaria.

Por otro lado, en países como Estados Unidos o Canadá en los que la sanidad no es pública, es imprescindible contar con un seguro de viaje que ofrezca cobertura sanitaria en caso de que la llegásemos a necesitar.

También debemos tener en cuenta que los ciudadanos de países que no pertenecen al espacio Schengen deben contratar un seguro para poder obtener el visado correspondiente que les permita viajar.

Existen un total de 26 estados que forman parte de este territorio y que permiten la libre circulación de personas como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Islandia, Hungría, Grecia, Italia, Portugal o España, entre otros. Si eres ciudadano de uno de los países integrantes y quieres viajar a otro, no tendrás la obligación de tener un seguro de viajes ni de solicitar visado.

Claro que hay excepciones, como es el caso de Colombia, país no firmante del acuerdo en el que se ha eliminado la obligación de contar con un visado para poder acceder.

En los casos en los que no es obligatorio, ¿es conveniente tener un seguro de viaje?

Cuando vamos de viaje no podemos saberlo todo. En nuestro país controlamos perfectamente el idioma, sabemos cómo funciona el sistema sanitario, el transporte, la climatología, etc. Al salir de nuestro país todo es desconocido y eso entraña unos riesgos que pueden dar lugar a siniestros desagradables y altamente costosos. Para esto es precisamente para lo que nace el seguro de viajes y la razón por la que es conveniente.

Un seguro de este tipo suele ofrecer coberturas más allá de las sanitarias que los hacen altamente recomendables como cobertura sobre la cancelación de un viaje o sobre la pérdida de equipaje.  Todas ellas nos permiten viajar con la máxima seguridad y comodidad, algo que nunca está de más por eso te recomendamos que te informes sobre todas las que tienes a tu disposición y de que cuentes con la ayuda de una correduría de seguros para que puedas acceder a la que te ofrezca mejores condiciones y mejor precio.