elegir ahorrar seguro hogar

Estar al tanto de las estadísticas nos puede ser de mucha utilidad en muchos aspectos. Por ejemplo, saber que el 30% de los españoles durante el año 2016 usó su seguro de hogar y que la mayoría de estas personas lo hizo para declarar daños por agua nos proporciona información de gran valor para elegir correctamente las coberturas de nuestra próxima póliza.

Axa ha realizado un estudio en el que ha concluido que, durante el año 2016, fueron el 30% de las personas que contaban con seguro del hogar quienes lo usaron al menos una vez. De todos ellos, 4 de cada 10 (el 40%) lo hicieron para reclamar daños por agua, algo que nos indica que de cara al futuro sería conveniente apostar por una cobertura contra este tipo de incidentes, ya que son, además, bastante recurrentes en los hogares y sus consecuencias suelen ser dolorosas económicamente.

Es importante fijarnos bien hasta qué punto nuestro seguro del hogar nos cubre frente a estos daños, ya que en ocasiones solo lo hace de manera superficial, lo que nos puede dar la falsa sensación de estar protegidos cuando la realidad se muestra bien distinta una vez que se presenta el problema.

Coberturas más y menos habituales en el seguro de hogar

Aún queda un 60% de personas que usaron su seguro durante el 2016 y que lo hicieron por otras razones. El 12% de ellas utilizaron su seguro del hogar a causa de rotura de cristales o espejos. Por daños eléctricos lo hicieron un 11,8% mientras que para asistencia lo usaron un 8,6%.

Conviene saber también que los daños provocados por viento o lluvia fueron los que menos llamadas obligaron a hacer a los españoles a sus compañías aseguradoras, un dato que nos puede ayudar a ahorrar bastante dinero si nos acogemos a la nueva propuesta de seguros a la carta.

¿Quiénes usan más su seguro de hogar?

También el estudio arrojó datos sobre las comunidades autónomas que más llamadas hicieron a su aseguradora y las que menos. Los que más usaron su seguro del hogar fueron los madrileños, seguidos de los extremeños, los vascos y los andaluces. En el lado contrario, los que menos usaron su seguro del hogar fueron los navarros y los cántabros (solo 1 de cada 5).

Llegados a este punto, puede plantearse la pregunta de si la antigüedad de la vivienda ha sido influyente sobre el número de llamadas que se han hecho solicitando asistencia al seguro y la respuesta es no.

Hay que tener en cuenta que, aunque un 30% pueda parecer una cifra pequeña de uso del seguro de hogar por ser menor al 50%, en este porcentaje están recogidas un gran número de personas. Calcular lo que podrían haber gastado todos estos asegurados si no hubiesen contado con un seguro del hogar nos da una razón más que de peso para tener contratado uno de estos productos que, pese a estas estadísticas, aún muchos españoles no tienen a su disposición.

Los que sí lo tienen contratado pueden obtener de estos datos información muy valiosa sobre las coberturas imprescindibles y aquellas que no lo son tanto de cara a conseguir un precio óptimo en la próxima contratación.

Si no te queda claro cómo puedes hacerlo, contacta con tu correduría de seguros en Madrid o en la localidad en la que te encuentres.