seguro eventos celebraciones

Es posible que ante la idea de montar un espectáculo o un evento de dimensiones considerables te estés planteando la opción de contratar un seguro para este tipo de situaciones específicas. ¿Es realmente importante tener un seguro de eventos? ¿En qué casos resulta aconsejable y en qué otros no? Sobre todo esto te hablamos en este artículo.

Seguramente no te convenza la idea de contratar un seguro para eventos cuando lo que trates de celebrar sea un cumpleaños familiar al que asistirán un número reducido de personas, sin embargo, cierto tipo de eventos hace que sea obligatorio contar con, al menos, un seguro de responsabilidad civil.

Imagina que vas a organizar un concierto de música o un espectáculo de cualquier tipo. Teniendo en cuenta la aglomeración de personas y otros aspectos, los riesgos de que se produzca un accidente son bastante probables. ¿Quién respondería en caso de que se produjesen? Sin lugar a dudas, el organizador. Siendo así, ¿podría económicamente responder una sola persona a una situación en la que podrían ser exigidas distintas indemnizaciones para cada uno de los damnificados, que podrían ser muchos? Es complicado y justamente para eso son los seguros de Responsabilidad Civil exigidos por ley.

Seguro de eventos. El papel del organizador

Los seguros para eventos protegen a todas las personas que van a acudir al evento y especialmente al organizador, que sería el responsable de responder ante cualquier incidente que se produjese durante el mismo, afecte a una sola persona, a cien o incluso al entorno.

Ahora bien, a la hora de contratar un seguro para eventos podemos quedarnos en lo básico, que es esta responsabilidad civil elemental, o podemos ir un poco más allá y obtener otros beneficios como, por ejemplo, la protección frente a la cancelación del evento por determinadas circunstancias como podrían ser condiciones meteorológicas adversas.

Una de las características de los seguros para eventos es que son temporales y se activan solo cuando los necesitas, de manera que no debes estar pagando una prima anualmente. Si eres un organizador profesional de eventos, puedes contratar un seguro que se renueve anualmente de manera que siempre tengas protección, es decir, se adapta a lo que necesites.

El seguro de suspensión del que te hablábamos en los párrafos anteriores te compensará a nivel económico si el espectáculo se debe dejar de celebrar por cuestiones climáticas o de otra índole, lo cual es una cobertura muy interesante a tener en cuenta si realizamos eventos de gran tamaño, pues este tipo de adversidades suelen tener un coste económico muy elevado.

En resumen: es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil a la hora de celebrar un evento público o privado. Contar con un seguro para eventos más completo es opcional pero conveniente en cualquier caso por los riesgos a los que estamos expuestos como organizadores durante su desarrollo.