Guía para solicitar indemnización al Consorcio de Seguros
Hay muchas circunstancias que nos pueden llevar a tener que contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para solicitar una indemnización, como puede ser una catástrofe medioambiental o un atentado terrorista. Este artículo te resultará muy útil si necesitas realizar una solicitud de indemnización al CSS.
Guía práctica para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros
Antes de comenzar, queremos recordarte que para poder acceder a una indemnización por el Consorcio de Seguros hay que cumplir una serie de requisitos. No son demasiados, pero sí indispensables y ya escribimos sobre ello en este artículo y, si aún no tienes claro lo que es el Consorcio de Compensación de Seguros, aquí.
¿Quién puede realizar una solicitud al Consorcio?
La solicitud la puedes realizar tú mismo, así como el tomador del seguro o los representantes de cualquiera de ambos. También la puede realizar la aseguradora con la que tienes contratado el seguro que te da acceso a la protección ofrecida por el Consorcio o el corredor de seguros con quien lo tramitaste.
Vías para solicitar una indemnización al Consorcio de Seguros
Podemos realizar una solicitud al Consorcio de Seguros por daños materiales o bien por daños personales como invalidez, fallecimiento o incapacidad temporal. Dependiendo de qué tipo de indemnización vayamos a solicitar, tendremos distintas maneras de hacerlo.
Si lo que quieres reclamar una indemnización por daños materiales, la manera más rápida y sencilla de hacerlo es por teléfono (952 367 042) o a través de la página web del Consorcio.
Vías para la reclamación de daños materiales
Reclamar una indemnización por daños materiales online
Para solicitar la indemnización por este medio será necesario que dispongas de certificado digital o DNI electrónico. Para realizar la solitud tendrás que aportar una serie de datos que son:
- Entidad aseguradora y número de la póliza.
- Identificación de quien presenta la solicitud y del asegurado en caso de ser personas distintas. Aportar nombre y apellidos, DNI o CIF, dirección y teléfonos de contacto.
- Datos bancarios para el pago de la indemnización incluyendo el Código Internacional de la Cuenta Bancaria que es el IBAN.
- Si los daños son a vehículos hay que especificar los datos del mismo. Si éste estuviera en un taller, también hay que facilitar los datos del mismo.
Reclamar una indemnización por daños materiales por teléfono
El horario de atención al usuario a través del teléfono 952 367 042 es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. A la hora de realizar la llamada hay que tener a mano los datos que se nos pedirán, que serán los mismos que los descritos en el apartado anterior:
- Entidad aseguradora y número de la póliza.
- Identificación de quien presenta la solicitud y del asegurado en caso de ser personas distintas. Aportar nombre y apellidos, DNI o CIF, dirección y teléfonos de contacto.
- Datos bancarios para el pago de la indemnización incluyendo el Código Internacional de la Cuenta Bancaria que es el IBAN.
- Si los daños son a vehículos hay que especificar los datos del mismo. Si éste estuviera en un taller, también hay que facilitar los datos del mismo.
Reclamar una indemnización por daños materiales mediante escrito
Las dos formas anteriormente descritas son las más rápidas y sencillas pero si no pudiéramos usarlas, podemos hacer nuestra reclamación por escrito a la Delegación Regional del Consorcio del lugar en el que se produjeron los daños, rellenando esta Hoja de Comunicación de Daños y adjuntando la documentación necesaria que se solicita en este mismo documento. La dirección de envío es esta:
Departamento de Siniestros Paseo de la Castellana, 32 28046 Madrid.
Vías para la reclamación de daños personales
Reclamación de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros por daños personales a través de teléfono
Para solicitar una indemnización al Consorcio de Seguros por atentados o cualquier otra situación en la que seamos cubiertos por vía telefónica habría que llamar al número 952 367 042. El horario de atención al usuario es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. A la hora de realizar la llamada hay que tener a mano estos datos:
- Pólizas de seguro de vida que garanticen el riesgo de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal.
- Pólizas de seguro de accidentes individuales o colectivos (seguros de tarjetas de crédito, de viajeros, etc.)
- Cualquier póliza que tenga cobertura de accidentes como una póliza de seguro multirriesgo, seguro de automóvil, etc.
- Datos identificativos del asegurado y de quien lo representa si fuera el caso.
- Datos para el pago de la indemnización que incluye el número de cuenta bancaria con el IBAN.
Al final la solicitud recibirás un SMS o un mensaje al correo con el número de referencia de tu proceso de reclamación.
Reclamación por daños personales mediante correo electrónico
También podemos solicitar una indemnización al Consorcio de Seguros por atentados u otras circunstancias por las que estuviéramos protegidos mediante el envío de un email a esta dirección: dpto.siniestros@consorseguros.es. Allí debemos enviar cumplimentada la Hoja de Comunicación de daños donde se nos pide la documentación necesaria.
Reclamación por daños personales mediante correo ordinario
Es la forma más lenta de realizar la solicitud de indemnización al Consorcio, pero también válida si no podemos usar las otras dos disponibles. Hay que cumplimentar la Hoja de Comunicación de Daños y enviarla por correo ordinario a esta dirección:
Departamento de Siniestros Paseo de la Castellana, 32 28046 Madrid.
Por último, es importante destacar que cuanto más rápido solicitemos la indemnización, más rápido obtendremos respuesta. Recuerda que si has contratado tu seguro a través de una correduría, en ella pueden realizar la solicitud por ti y ayudarte en lo que necesites. Es otra de las ventajas de contar con esta herramienta.