Negligencia médica en cirugía estética

No es un secreto que el número de operaciones de cirugía estética en todo el mundo es bastante elevado. Solo en el año 2013 se realizaron en España alrededor de 65.000 de las cuales, el 87,7 % fueron hechas a mujeres. La operación estética más realizada fue la del aumento de pecho.

Aunque son mucho menores los casos de fracaso que de éxito, también los hay, y teniendo en cuenta que el porcentaje acoge cada vez a un mayor número de usuarios que pasan por el quirófano, es natural que el paciente quiera saber quién se haría cargo de los daños en caso de negligencia médica al realizar una cirugía estética o en caso de que esta, por el motivo que fuese, saliese mal. Antes de analizar esto, es importante saber que no todas las operaciones estéticas son iguales.

¿Me cubre mi seguro la realización de una cirugía estética?

Existen dos grandes ramas dentro de la cirugía plástica: la estética y la reparadora. La primera se realiza con la intención de mejorar el aspecto estético de una parte del cuerpo, mientras que la segunda se realiza con fines médicos y por motivos de salud.

Cirugía plástica estética

Puesto que la cirugía estética no tiene como objetivo reparar o mejorar un problema de salud, no es cubierta por la Seguridad Social y tampoco por los seguros de salud privados. Existen casos de pólizas en las que se puede conseguir la cobertura de una parte de la misma o un descuento, pero no es habitual.

Cirugía plástica reparadora

La cirugía reparadora sí que puede estar y, de hecho, está cubierta en muchas pólizas de salud ya que se trata de una necesidad médica. Ahora bien, en caso de que algo salga mal en una operación de cualquiera de los dos tipos, ¿quién se encarga de cubrir las repercusiones al afectado?

¿Quién cubre los daños en caso de negligencia médica al realizar una cirugía estética?

En el caso de una cirugía estética, la legislación española obliga a todos los profesionales que ejerzan esta profesión de manera privada a tener un seguro de responsabilidad civil que pueda responder a las reclamaciones de los pacientes en caso de un error o negligencia médica.

Si la operación ha sido realizada mediante la Sanidad Pública, tendremos que ponernos en contacto con la propia Administración para realizar las reclamaciones correspondientes, aunque es interesante saber que los responsables de los servicios sanitarios públicos suelen tener contratados seguros para la cobertura de daños en el caso de que existan percances de este tipo.

Si planeas hacerte una cirugía estética en breve es importante que tengas en cuenta estos datos, tanto para escoger el seguro de salud que mejor te convenga en base a que pueda ayudarte a abaratar los costes de tu intervención, como para saber a quién debes dirigirte en caso de que exista un problema durante la misma.

Recuerda que, si tienes dudas, puedes obtener información ampliada en tu correduría de seguros.