Regla de equidad en los seguros

Lo habitual es que no sepamos qué es la regla de equidad hasta que forzosamente nos tenemos que ver con ella, lo cual, en la posición del asegurado, nunca será agradable. Por eso consideramos tan importante mantenernos al tanto de todo lo que sucede en el sector y de los términos que necesitamos conocer, algo que esperamos facilitarte a través de este blog. La regla de equidad es un término sencillo de comprender y muy importante tener en cuenta.

La regla de equidad por definición

La regla de equidad es una fórmula que se aplica cuando se ha descubierto que los riesgos que contemplaba una póliza de seguros eran menores que a los que realmente estaba expuesto.

Generalmente esto sucede cuando hay un siniestro y los peritos se ponen en marcha para aclarar toda la situación. La regla de equidad, entonces, hace que se reduzca proporcionalmente la indemnización que ofrece la compañía aseguradora por la diferencia entre la prima que se ha pagado realmente y la que se debió pagar.

Un ejemplo

Puede ser más sencillo de comprender si lo exponemos mediante un ejemplo: piensa que tienes un seguro de coche y que has declarado que este solo lo usas para los fines de semana. Al hacer esto, has obtenido un precio para tu prima ya que la cuota sale del cálculo de los riesgos declarados.

Ahora piensa que tu situación laboral ha cambiado y necesitas utilizar tu coche para trabajar. Lo haces, pero no declaras esta nueva condición a tu seguro y terminas teniendo un accidente con el vehículo. En la investigación, se descubre que lo estabas usando para trabajar cuando en tu póliza estaba declarado que solo se utilizaba los fines de semana y festivos.

Si hubieras hecho esta declaración, la prima de tu seguro hubiese aumentado un poco porque también lo habrían hecho los riesgos, entonces, en caso de darse esta situación se aplicaría la regla de equidad que intentaría equilibrar la indemnización en función de los riesgos no declarados y las primas que se estaban pagando. Pero, ojo, la cuestión no es tan sencilla y no declarar correctamente la situación y contexto en el que se contrata el seguro puede derivar en un grave problema financiero.

Todo lo que dice la ley sobre la regla de equidad

Como es posible que sepas, existe una legislación sobre los Contratos de Seguro que regula muchos aspectos legales del sector. Pues bien, en el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley de Contratos de Seguro (Ley 50/1980 del 8 de octubre) se establece que en el caso de que no se declaren correctamente los datos de la póliza y acontezca un siniestro, el asegurador puede quedar liberado de ofrecer su prestación si se entiende que esto se ha hecho con mala fe. De no ser así se aplicaría la regla de equidad así que lo que parece un simple juego de palabras o un término sin mayor importancia puede suponer un grave palo económico.

Nuestro consejo: actualiza siempre tu póliza de seguros (Seguros Nogal te puede ayudar), aunque esto suponga, a veces, pagar un poco más.