¿Qué profesionales deben tener un Seguro de Responsabilidad Civil de forma obligatoria?
Es posible que te hayas hecho autónomo y hayas oído hablar de la necesidad de contar con un Seguro de Responsabilidad Civil. Si te preguntas sobre su obligatoriedad en tu situación específica o la forma en la que tenerlo en caso de que no lo fuera puede beneficiarte, en este artículo encontrarás la información que necesitas.
¿Es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para los autónomos?
Sí, lo es, pero solo en determinados casos. Para saber si en tu caso concreto es obligatorio tener uno, debes consultar con la Administración. En el caso de profesiones sanitarias, industriales y sociales, suele ser muy frecuente que este seguro sea obligatorio.
¿Quién debería tener un Seguro de Responsabilidad Civil?
Lo que resulta obligatorio y conveniente no es lo mismo. El hecho de que la Administración no te obligue a tener un Seguro de Responsabilidad Civil profesional no significa que no te resulte especialmente conveniente contar con uno.
Un seguro de este tipo tiene como objetivo cubrir los daños provocados a personas ajenas a la empresa a causa de su actividad o un mal desarrollo de la misma. Por ejemplo, si tienes una panadería y alguien tropieza dentro de ella teniendo un accidente con lesiones, en caso de no tener un seguro de RC tendrías que indemnizar tú mismo a la víctima lo cual podría llevarte directamente a la quiebra y, en según qué situaciones, a la ruina personal. Es decir, la cosa es más seria de lo que verdaderamente parece.
¿Son todas las profesiones asegurables?
Se podría decir que son asegurables prácticamente todas las profesiones, pero especialmente estas:
- Abogados
- Administradores de fincas
- Agencias de distinto tipo (publicidad, viajes, RRPP, adopción, etc.)
- Agentes de la propiedad
- Árbitros
- Asesores contables, laborables o tributarios
- Economistas
- Empresas de informática
- Entrenadores personales
- Fotógrafos
- Funerarias
- Gestorías
- Jueces y profesionales de la justicia
- Notarios
- ONG
- Procuradores
- Policías
- Peluquerías
- Peritos
- Profesores de autoescuela
- Traductores
- Centros de telecomunicación
Estas son solo algunas de las profesiones que pueden contar con un seguro de RC profesional. Hay muchas más que pueden —y deben— tenerlo.
Sobre las coberturas, pueden ampliarse más allá de la responsabilidad civil, de hecho, pueden ser productos muy completos siempre que se contraten de manera personalizada para cubrir los riesgos específicos de la propia profesión.
¿Cómo contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales autónomos?
Para contratar un Seguro de Responsabilidad Civil profesional es necesario contactar directamente con empresas que ofrezcan este servicio, y no son todas. Lo mejor, en este caso, como en cualquiera en el que tengamos la necesidad de contratar y gestionar un seguro, es acudir a una correduría de seguros donde obtendremos un servicio de asesoramiento y tramitación totalmente gratuito y adaptado a nuestras necesidades.
El seguro de Responsabilidad Civil debe evaluarse cada año para comprobar que tanto las coberturas como las primas están actualizadas y adecuadas a lo que nos exige nuestra actividad profesional. Si te quedan preguntas sin contestar o quieres más información, no dudes en contactar con tu correduría de confianza, Seguros Nogal.