¿Cuáles son los riesgos que más preocupan a las empresas?
La tecnología lo ha cambiado todo, incluso las preocupaciones de los empresarios que, si bien antes eran más materiales, ahora están más enfocadas a la pérdida de datos importantes. Aún es pronto para realizar un estudio sobre cómo se han transformado las preocupaciones de los empresarios en este año 2017, pero sí hay datos contundentes que nos permiten saber cómo han evolucionado las mismas en los últimos dos años.
A nivel global, un estudio llevado a cabo en el 2016 por Allianz Global deja claro que las principales preocupaciones de las empresas a nivel internacional son la interrupción del negocio, los incidentes cibernéticos y la propia evolución de los mercados; sin embargo, los empresarios españoles en el momento de la realización de este estudio solo se mostraban preocupados por una de las tres reflejadas: la interrupción del negocio. Para los empresarios españoles, aparte de este, son los incendios y accidentes, así como las catástrofes naturales las situaciones que más inquietan, al menos hasta el pasado 2016.
Según lo que se deduce del estudio que fue realizado analizando las respuestas de 800 gestores de riesgos y expertos en seguros de más de 40 países, se está produciendo un gran cambio: a nivel general, los empresarios cada vez están menos preocupados por los riesgos tradicionales y más por otros como la volatilidad de los mercados o los ciberataques. No hay que olvidar que estos últimos riesgos afectan a cuatro de cada cinco empresas en nuestro país.
La preocupación por la pérdida de beneficios derivada de la interrupción de la actividad industrial o comercial de la empresa sigue siendo la principal de las preocupaciones, lo cual tiene mucho sentido: si no hay actividad, no hay negocio. Sin embargo, esta preocupación se ha suavizado, o eso al menos es lo que se deduce cuando se analizan los datos que se obtuvieron en 2015 donde un porcentaje del 46% de encuestados afirmaba estar preocupado por este riesgo; y se comparan con los obtenidos en 2016 en los que el porcentaje ya había descendido hasta el 38%.
El riesgo de ciberataque se cuela en el podium de preocupaciones de las empresas
Lo que no se puede obviar es que, aunque no sea la primera, la preocupación de las empresas por los ciberataques es muy relevante, ocupando, de hecho, uno de los tres primeros puestos.
Las formas de delincuencia que usan las nuevas tecnologías que hacen funcionar el sistema económico y empresarial actual pueden poner en jaque a toda una organización y causar daños económicos irreversibles; por esta razón, se realizan inversiones muy importantes a nivel internacional tanto en soluciones TI como en seguros para empresas competentes capaces de responder ante situaciones de extrema gravedad.
Estos cambios han puesto en alza el valor de estas empresas, que crecen a un ritmo muy elevado y que se espera que lo sigan haciendo. Las compañías aseguradoras, por su parte, se esfuerzan en crear productos muy competitivos que puedan ofrecer a los empresarios esa tranquilidad con la que tanto necesitan contar y que les permita saber que frente a cualquier incidente, su proyecto y su capital estarían protegidos.
Pregunta a Seguros Nogal cómo proteger a tu empresa o negocio frente a estos nuevas amenazas.