conducir sin seguro de coche

Conducir sin seguro de coche no constituye un delito penal como sí lo supone conducir sin carné. Se entiende que esto es debido a que conducir sin seguro no supone un riesgo en sí mismo, pero al hacer recaer todos gastos económicos en el resto de ciudadanos sí que supone un problema social, de ahí que sea una infracción muy perseguida.

El SOA es el Seguro Obligatorio del Automóvil y debe tenerlo cualquier vehículo matriculado que circule por el territorio español. No hacerlo puede suponer distintos tipos de sanción en función de la situación en la que nos encontremos.

¿Cuál es la multa por conducir sin seguro?

Si somos descubiertos conduciendo un vehículo sin seguro podemos tener una sanción que va desde los 601 hasta los 3.005 euros. Esta cifra depende del vehículo que conduzcamos, pero también de otros factores. Si somos sorprendidos conduciendo sin seguro en un control rutinario podemos suponer que la sanción será mucho menor que si estamos involucrados en un accidente y hemos puesto la vida de personas en peligro.

Se tiene en cuenta si el vehículo estaba en movimiento o parado, si es la primera vez que nos descubren cometiendo esta infracción y cuánto tiempo lleva el coche sin el seguro obligatorio. Cada uno de estos datos es determinante para decidir el tipo de sanción que nos será impuesta.

En algunos casos se puede retirar el coche hasta que se demuestre que se ha suscrito el seguro obligatorio. Si la persona es reincidente, la retirada del vehículo se puede alargar hasta tres meses y durante todo este tiempo el propietario tendría que hacerse cargo del coste del estacionamiento del mismo en los aparcamientos municipales. Si no se pagan estas consecuencias, se podría perder el vehículo durante todo un año y recibir una inhabilitación para conducir cualquier otro durante este periodo de tiempo en todo el territorio español.

¿Quién paga los platos de conducir sin seguro?

Este problema es más común y grave de lo que realmente parece. Solo en el año 2015, la DGT llegó a tramitar alrededor de 50.000 denuncias de este tipo. Es interesante saber, al menos como anécdota, que de todas las sanciones que se cursan por este tipo de infracciones, las autoridades deben ingresar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% de la recaudación. Esta entidad es la encargada de responder frente a determinadas circunstancias que los seguros convencionales no contemplan como desastres naturales, catástrofes, actos de terrorismo, etc.

Naturalmente, el responsable principal es aquel que circula sin seguro de coche, pero su imprudencia también la pagamos entre todos

De hecho, cuando pagamos un seguro de automóvil, la prima contiene un recargo de 3,5 euros que tienen que ir destinados al Consorcio de Compensación de Seguros para que afronte los gastos producidos por los vehículos que circulen sin seguro, por lo que puede decirse que los daños que cubra o las indemnizaciones que ofrezca esta entidad salen del bolsillo de todos.

Estas infracciones son cada vez más perseguidas y ya existen sistemas que permiten detectar en muy poco tiempo si un vehículo cuenta o no con seguro y desde cuánto tiempo. Por ti y por todos, mejor no jugársela. Pregunta en tu correduría Seguros Nogal por la mejor oferta y condiciones.