¿Cuáles son los accidentes de tráfico más comunes en España?
A medida que los años pasan y evoluciona el automóvil y nuestra forma de vida, las principales causas de accidente también cambian. Por ejemplo, hace cuarenta años utilizar el móvil no era uno de los motivos más frecuentes de accidente de tráfico, hoy en día, sin embargo, lo es. Aunque con los años se producen ciertas variaciones, hay una serie de siniestros que se dan con mayor frecuencia en España y de forma recurrente.
Lo que dice la DGT sobre los accidentes de tráfico más comunes en España
La DGT o Dirección General de Tráfico pone a disposición de aquellos que estén interesados unas tablas con las principales cifras de siniestralidad que se pueden descargar y que ofrecen datos sobre los accidentes de tráfico en España. La fuente de datos es muy generosa.
El último estudio que realizó la DGT fue en 2015 y concluyó que los accidentes de tráfico más comunes en España están provocados por:
- No respetar las señales de circulación.
- Distracciones al volante (uso del móvil, GPS, música, etc.).
- No respetar la distancia de seguridad.
- Saltarse un paso de peatones.
- Conducir con exceso de velocidad.
- Saltarse un STOP.
- Invadir el carril contrario de forma parcial.
- Circular en dirección contraria o prohibida.
- No usar correctamente el sistema de alumbrado del vehículo.
Hay que destacar que la mayor parte de estos accidentes se dan en vías urbanas y que para ofrecer estos datos solo se han tenido en cuenta aquellos siniestros en los que el conductor ha resultado culpable.
Los datos señalan que un 30% de las víctimas de accidentes de tráfico se ha producido a causa de alguna distracción al volante. El uso del móvil se está convirtiendo en un verdadero problema para la circulación, los despistes salen muy caros al responsable, a las víctimas, al sistema sanitario y al sector seguros.
Hoy en día parece que los dispositivos Bluetooth o manos libres —que, por cierto, tienen un óptimo funcionamiento—, han pasado a la historia y están siendo sustituidos por el manos libres del teléfono, mensajes de audio, etc. Llevar a cabo estas acciones mientras circulamos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte en la carretera.
Pero no solo los móviles son motivo de distracción al volante. También lo son la manipulación del GPS y, en menor medida, la manipulación de la radio. Aunque los vehículos cada vez cuentan con sistemas más inteligentes para evitar las distracciones, la decisión final la toma el conductor.
Elegir modificar la ruta del GPS mientras conducimos para no perder 3 minutos en una parada puede ser clave para tener un accidente o no, de ahí que la DGT realice campañas de manera constante pidiendo responsabilidad y atención al volante.
Otros accidentes que están preocupando mucho en España son los provocados al arrollar ciclistas de muy graves consecuencias. También preocupan los accidentes provocados por averías tecnológicas, combustibles inadecuados o por el derrame de líquidos en la calzada.
Tener en cuenta esta información no solo nos puede ser de gran ayuda para evaluar nuestra forma de conducir, sino también para elegir correctamente nuestro seguro de automóvil, así que te invitamos como no podía ser de otra forma a conducir siempre de forma prudente y concienciada.