¿Qué seguro se necesita para conducir un quad?
Los quads están de moda. Resultan divertidos, veloces y prácticamente no hay obstáculo que los detenga; sin embargo, para conducirlos se requiere una documentación y un tipo de seguro concreto. ¿Sabes cuáles son estos requisitos?
Los quads o cuatriciclos son vehículos de cuatro ruedas con manillar y sin carrocería. Podrían ser comparados con motos, pero de cuatro ruedas. Destinados a circular por pistas y circuitos, en principio el cuatriciclo fue ideado como vehículo de trabajo. Hay varios tipos de quads entre los que la DGT distingue claramente tres:
- Cuatriciclos ligeros: velocidad máxima 45 km/h.
- Cuatriciclos no ligeros: peso igual o superior a 400 kg.
- Vehículos especiales: son autopropulsados, tienen dos o más ejes y están diseñados para realizar determinados servicios.
Para conducir un cuadriciclo ligero es necesario tener un permiso de conducir mínimo AM, A1, A2, A o B. Para la conducción de cuadriciclos no ligeros es necesario contar con un carné de conducir clase B, también para la conducción de cuadriciclos usados como vehículos especiales. Es decir, para poder conducir un quad debemos tener el permiso de conducir correspondiente, también la tarjeta de inspección técnica, la placa de matrícula y el seguro obligatorio. Ahora bien, ¿qué tipo de seguro se necesita para conducir un quad?
Seguros para quads
Los quads deben contar con una cobertura de responsabilidad civil de manera obligatoria. Esta es la que garantiza la cobertura de los daños que se puedan causar con el uso de este vehículo a personas o a bienes. Sin embargo, cada vez hay una mayor oferta de seguros para este tipo de vehículos que ofrecen unas coberturas más completas como, por ejemplo, la asistencia en carretera o la de responsabilidad civil voluntaria.
Debido a las posibilidades que ofrecen los quads, es muy frecuente que se usen en carreteras de difícil acceso donde es más difícil pedir ayuda si tenemos un percance. Por esta razón, la cobertura de asistencia en carretera es muy recomendada cuando se manejan este tipo de vehículos.
La cobertura de responsabilidad civil voluntaria amplía hasta 50 millones la indemnización que podrían recibir terceros en caso de producirse un accidente. Aunque no solo se debe pensar en los daños que podamos ocasionar a terceros, sino también en los que podamos sufrir nosotros mismos teniendo un accidente sin que intervenga un contrario. Es buena idea contratar protección para el conductor.
Los seguros para quads también pueden incluir coberturas para situaciones de robo e incendio, como ya se plasman en los seguros de automóvil y también cobertura de defensa jurídica que nos ayudaría a cubrir determinados trámites y gastos en caso de tener que enfrentarnos a algún conflicto legal.
¿Te gustaría contratar un seguro para quads pero no sabes dónde encontrarlo o cómo escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas? En seguros Nogal pueden asesorarte eficazmente y ayudarte a localizar el mejor seguro para ti y, al tratarse de una correduría, se encargarán de los trámites de contratación, negociación y renovación llegado el momento. Aprovecha las ventajas de un servicio que no te cuesta absolutamente nada y que, sin embargo, te ofrece muchas ventajas.