Radiografía del robo de coches en España. ¿Quién está a salvo?
Cada vez los coches vienen más equipados y son más seguros frente a accidentes. ¿Pero lo son también frente a los amigos de lo ajeno? ¿Qué nos dicen las estadísticas de robo de coches en España y qué cosas podemos hacer para proteger nuestro vehículo? De dar respuestas a estos interrogantes es justamente de lo que trata este artículo.
He aquí algunos titulares sobre robos de coches del último día en distintos medios:
- Detenido otra vez el Goyito por robar coches en Hortaleza – La Razón
- Cae una banda de 6 rumanos por robo de coches y establecimientos por alunizaje – Columna Cero
- Detienen a un coruñés por robar en 129 coches en Ourense y Pontevedra – La Voz de Galicia
- Detenida una banda que robaba coches en El Puerto para vendérselos a narcos – La Voz de Cádiz
- Rocambolesca noche de robos de coches entre Villarodís y A Laracha – La Voz de Galicia
- Detenido un atracador armado experto en robo de coches SEAT – Las Provincias
- Detenido en Albacete por robos en coches tras cuatro arrestos similares – ABC
¿Dónde, cuánto y qué coches se roban en España?
Visto esto, lo que está claro es que no podemos negar que en España se roben coches. No hace falta acudir a la estadística para comprender esto, tan solo hay que ponerse a mirar titulares en periódicos y medios digitales, aunque es interesante tener algunos datos aproximados de lo que sucede y, sobre todo, de dónde sucede.
Vamos a remontarnos a 2016 y a las estadísticas de robo de coches en España que teníamos entonces. Durante este año, se registró que Sevilla y Huelva eran las provincias con más probabilidad de robo. Se extrajo también que los coches viejos tenían más probabilidades de ser robados que los nuevos, seguramente por la tecnología que estos integran y que hace más difícil su manipulación. La probabilidad de que se robe un coche de 20 o 30 años es un 30% superior a la del resto de vehículos.
Huelva, Sevilla, Castellón y Madrid eran las provincias que más robos sufrían durante este periodo. Los coches más sustraídos fueron el BMW Serie 3 del 2011, el BMW Serie 5 del 2005, el Citroën Xsara de 2005, el BMW Serie 5 de 2006 y el Volkswagen Passat del 2003.
Ahora bien, ¿cómo está el panorama respecto al robo de coches en España en la actualidad?
Es muy pronto para analizar lo que sucede en 2018, pero podemos tomar como referencia lo que ha pasado en el año 2017, el año completo más reciente que podemos estudiar en este momento.
En el 2017 los coches de gama media fueron los más robados en España. Los modelos que más se sustrajeron fueron el Seat León con un 19%, el Seat Ibiza con un 15% y el Volkswagen Golf con un 7%.
Respecto a las provincias donde más se robaron coches en España durante el 2017 se encuentran Madrid con un 34%, Barcelona y Sevilla con un 8% y Málaga con un 7%. Un dato muy interesante es que el 90% de los robos se cometieron en parkings públicos, en la misma calle, mientras que el 7% sucedieron al repostar combustible y estacionar el vehículo y el 3% mediante el uso de la fuerza o la intimidación.
Todos estos datos han sido extraídos de un estudio realizado por la consultora tecnológica de seguridad, Techco Security en relación a las alertas por robo de coches registradas en el Centro de Operaciones Remotas del que es responsable.
El robo de vehículos nuevos también en el punto de mira de los amigos de lo ajeno
El hecho de que los coches viejos sean más sencillos de robar que los nuevos no significa que estos últimos estén exentos de riesgo. Los ladrones se adaptan también a las nuevas tecnologías con las que se equipan los últimos modelos. Ahora son capaces de robar mediante un capturador de radiofrecuencia con el que es posible desbloquear el cierre electrónico.
Esto es bastante simple si se visualiza al conductor cuando presiona el botón para abrir o cerrar el propio vehículo pues pueden interceptar la señal. Una vez que lo han abierto, arrancar el coche no entraña gran dificultad. Al conectarlo a la toma On Board Diagnostics (OBD) se puede, con un ordenador, crear una llave electrónica y arrancar sin tener que realizar ningún puente de forma que no se causan desperfectos.
Sería agradable pensar que estas son las únicas maneras que los ladrones tienen para meterle mano a los coches nuevos, pero no. Cuentan con bastantes más recursos de los que nos gustaría pensar, sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar ser las víctimas del próximo robo.
Cómo proteger tu vehículo frente a robos
Si dispones de un coche y quieres protegerlo frente a los amigos de lo ajeno, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Si no tienes plaza de garaje, intenta aparcar el coche en lugares concurridos e iluminados.
- Si vas a aparcar en la calle, colocar un antirrobo que esté bien visible puede ser una buena medida disuasoria.
- Cuando salgas del coche, quita las llaves del contacto, bloquea la dirección y cierra bien el coche, aunque solo vayas a bajarte un momento.
- No dejes a la vista nunca objetos de valor ─aunque pienses que no lo tengan─ o que puedan tentar a los ladrones.
- Intenta no dejar el coche aparcado en el mismo lugar muchos días si no lo vas a usar.
- Circula siempre con los seguros de las puertas bloqueados y las ventanillas cerradas.
- Si aparcas en un parking privado, no dejes el ticket dentro del coche ya que le estarías dando facilidades al ladrón para sacarlo del recinto.
- No recojas a desconocidos en la carretera.
- Si tu coche es nuevo ─o no tanto, pero tiene cierre remoto─, intenta cerrarlo con la llave y no con el mando para evitar que los ladrones puedan interceptar la señal como hemos explicado antes.
- Como por más precauciones que tomemos, a veces algo puede fallar, ten contratado un buen seguro de coche que responda cuando lo necesites. No dudes en consultar a tu aseguradora o correduría de seguros si tu póliza incluye robo del vehículo.