Los españoles y el seguro

Dicen que uno de los síntomas de salud económica de un país tiene que ver con la cantidad y frecuencia con la que se contratan seguros. ¿Qué dirán las estadísticas actuales del estado de salud económico de España? De entre todo lo que pueden contarnos se extraen unos datos de lo más curiosos que merece la pena tomar en consideración.

La relación de los españoles con el seguro mejora, pero ¿tanto como gozar de un óptimo estado de salud o aún nos tomamos las medidas?

Se abre el telón: aparecen un conjunto de españoles y un agente de seguros. ¿Cómo crees que se llamaría la película? Cuando termines de leer este artículo seguramente ya podrás responder a la pregunta fácilmente, ¡y de muchas maneras, además! El panorama actual del seguro en España es tan completo como variopinto.

El informe Estamos Seguros ha vuelto a realizarse. Por si no lo sabías, se trata de un documento elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge datos que ponen de manifiesto el estado de salud que tiene el sector seguro en nuestro país.

El seguro de automóvil registra un descenso de la penetración en Madrid

Uno de los datos más curiosos que nos ha dejado este informe es el de la menor penetración del seguro del coche en Madrid, la ciudad más poblada, con un 78%; algo que resulta extraño si tenemos en cuenta que este seguro es de carácter obligatorio. ¿O quizás no sea tan raro?

Para comprender este dato hay que tener en cuenta varios factores:

  • No necesariamente las comunidades con más poder adquisitivo registran las tasas más altas de motorización.
  • En Madrid, en relación con las medidas que se han tomado respecto a la contaminación, las formas de movilización han cambiado y apuestan más por el transporte público.
  • Las grandes ciudades cuentan con más redes de transporte que las pequeñas.

El País Vasco es quien asegura más viviendas

En el País Vasco se ha registrado una tasa media de penetración del seguro del hogar del 90%, una cifra que ofrece un gran contraste respecto al 75% que se ha registrado hasta el momento del estudio a nivel nacional.

La razón de este aumento de la penetración del seguro del hogar, según la misma fuente, se debe a la ‘gota fría’ que tuvo lugar en el verano de 1983 y que hizo que la sociedad vasca se concienciara de la necesidad imperante de asegurar su patrimonio.

El seguro de vida, una fuente de ahorro, quizás no demasiado aprovechada

Según los datos obtenidos de Inese DATA, los seguros de vida pueden haber generado un ahorro acumulado de unos 170.000 millones de euros, lo que representa un 17% del PIB, una cifra nada desdeñable.

España, según esta fuente, ocuparía el puesto número 16 a nivel europeo en relación a aportaciones a planes de ahorro-previsión. Un dato que no se puede pasar por alto y que te ayudará a tomar la decisión si estás planteándote invertir en uno, es que estos seguros han garantizado siempre una rentabilidad, incluso en tiempos de crisis, una rentabilidad que con la recuperación económica también deberá verse favorecida.

Las pólizas de decesos, para toda la familia

Otro dato curioso que deja el último informe Estamos Seguros es el cambio en la formalización de los seguros de decesos. Si bien este producto ha sido mayoritariamente contratado a nivel individual, ahora una buena parte de ellas asegura a toda la familia frente a lo que pudiera pasar. Un 49% de los hogares españoles tiene contratado una póliza de este tipo actualmente.

Los seguros para viajes, poco populares entre los españoles

Un estudio recientemente realizado: el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, deja en evidencia que hasta el 74,3% de la población percibe que el hecho de viajar conlleva un riesgo del que sería conveniente protegerse. Sin embargo, tan solo el 31% de los españoles contrata de forma habitual un seguro de viaje.

De los seguros de viaje contratados, un 14,1% han tenido que ser usados por pérdida o retraso en la entrega del equipaje y un 13,9% a causa de la cancelación, retraso o interrupción de sus viajes. En total, según el estudio, un 15,4% de los usuarios se ha arrepentido de no haberlo contratado en su momento.

El seguro médico privado está en pleno auge

En el año 2017 en España medio millón de personas contrataron un seguro de salud privado, lo que supone un crecimiento de un 5,1% respecto a la actividad registrada en el año 2016. Así lo recoge el estudio ‘Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2018’ que ha sido elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad o Fundación IDIS.

Este estudio tiene como objetivo analizar la situación del sector de la sanidad privada con el fin de mostrar fortalezas y debilidades sobre las que los profesionales pueden trabajar.

En España existen 8,2 millones de asegurados directos, que no son mutualistas. Éstos contribuyen notablemente a la mayor fluidez de la asistencia sanitaria pública y también al ahorro en este mismo ámbito. De hecho, se calcula que tener un seguro privado puede ahorrar al Sistema Nacional de Salud hasta 1.203 euros por persona al año.

Nuestra conclusión: ¿coincide con la tuya?

Los españoles estamos bastante concienciados sobre la importancia de los seguros, sin embargo, hay que mejorar. Mirando al pasado, deberíamos aprender de los errores y no esperar a que una catástrofe deje en evidencia la gran importancia de preservar nuestro patrimonio, también de proteger nuestra salud y nuestra vida, incluso cuando nos encontramos en el extranjero.

Creemos que deberían desterrarse mitos y naturalizar la relación de los individuos con el seguro, comprendiendo éste como un producto esencial y no extraordinario. Este acercamiento también propiciará que los usuarios sean más capaces de seleccionar productos más adecuados para sus propias necesidades y en condiciones más competitivas.

El papel de las aseguradoras, pero, sobre todo, de las corredurías de seguros como Nogal es fundamental ya que son el instrumento del que cada usuario dispone para informarse de forma neutral y objetiva sobre los distintos productos de los que dispone y en qué condiciones.

Ahora que ya tienes todos los datos, ¿qué nombre le pondrías a la película?