¿Quién responde por los daños en un túnel de lavado?
Si antes de meter tu coche en el túnel de lavado has visto carteles de «la empresa no se hace responsable de los daños que pueda sufrir el vehículo durante el uso de la máquina de lavado» y has dado por hecho que lo que te contaban era cierto, este artículo te va a sorprender.
Por poder, podrían decir lo que quisieran, otra cosa es que legalmente esto sea correcto o no. Las empresas o responsables de los túneles de lavado siempre son responsables de los daños que puedan sufrir los vehículos durante el uso de los mismos.
Tienes derecho a reclamar al propietario del túnel de lavado
La ley establece que sea de esta manera así que, el hecho de que pongan un cartel avisando de que la empresa se lava las manos en caso de problemas, no les va a librar de los mismos. La diferencia entre que finalmente hagan sus deberes o no dependerá de ti y de la información que tengas a tu alcance. Ahora sabes que tienes derecho a reclamar y ellos a responder.
Claro que todo tiene unas limitaciones. Los túneles de lavado tienen una serie de reglas o un manual de buenas prácticas que debemos seguir para garantizar que su uso sea seguro. Debemos cumplirlas a rajatabla. De lo contrario, nuestro coche podría terminar dañado y nosotros sin ninguna posibilidad de obtener una indemnización para arreglarlo.
En cualquiera de los casos, la ley establece que es el propietario o responsable del túnel de lavado el que debe demostrar que ha cumplido con todas las exigencias legales.
El artículo 147 de la Ley general para la Defensa de Consumidores y Usuarios deja claro que son los prestadores de servicios los responsables de los daños y perjuicios causados a consumidores y usuarios, salvo que estos prueben que han cumplido las exigencias y requisitos reglamentarios, así como el resto de cuidados y procesos de mantenimiento que requiere el propio servicio para funcionar correctamente.
Si no se demuestra que ha habido un uso negligente del túnel de lavado por parte del prestador del servicio o propietario o que los daños no estuvieran antes de pasar por la máquina, el usuario no tendría derecho a ninguna indemnización o compensación.
Consejos para que la reclamación sea aceptada
En resumen, después de analizar esta información, lo más sensato sería tener en cuenta estos consejos:
- Comprobar el estado del coche antes de entrar en el túnel de lavado. Si es posible, tomar fotos que demuestren el mismo.
- Conocer y seguir al pie de la letra las instrucciones para un buen uso de la máquina.
- Solicitar al responsable o al personal encargado un ticket o justificante del uso del servicio.
- Comprobar el estado del vehículo tras salir del túnel de lavado. De ser necesario, tomar fotos de los daños que pueda haber sufrido el vehículo.
Si llegados a este punto, el vehículo está dañado, ya tienes todo lo que necesitas para iniciar el proceso de reclamación correspondiente. Si tienes asistencia y/o asesoramiento jurídico en el seguro de tu automóvil, tu compañía o correduría de seguros podría darte información de utilidad para gestionar tu reclamación.