Si sufro una intoxicación en un restaurante, ¿qué debo hacer?
Nadie espera sufrir una intoxicación en un restaurante cuando acude a cenar o a almorzar, sin embargo, puede suceder y, de hecho, no es tan infrecuente que lo haga. Si te ves en una situación como esta, debes saber que tienes derecho a reclamar, aunque es importante que sepas cómo hacerlo.
Síntomas de una intoxicación
Los síntomas de una intoxicación comienzan poco tiempo después de haber ingerido los alimentos que estaban en mal estado así que es normal que, si has sufrido una, comiences a sentirte mal entre la media hora y las 4 horas posteriores.
Hay muchas maneras en las que podemos intoxicarnos, quienes se muerden las uñas, por ejemplo, tienen mayor riesgo de hacerlo. Sin embargo, para descartar que se trata de una intoxicación en un restaurante deberás acudir al médico y solicitar un informe para detectar qué alimento es el que puede haber causado el daño, por si fuese alguno de los ingeridos el causante.
Guardar el ticket
Es muy importante que guardes el ticket o recibo pues será la prueba, junto con el informe, que demuestre que has ingerido el alimento en mal estado en el restaurante en cuestión.
Ahora bien, tienes claro que has sufrido una intoxicación en un restaurante y has seguido el proceso para la recolección de las pruebas que te permitan demostrar el hecho y proceder a iniciar una reclamación. ¿Cómo hacerlo?
Pasos para poner una reclamación por intoxicación
Hay varias formas de poner una reclamación si has sufrido una intoxicación en un restaurante. Una de ellas, la que recomendamos por ser la más eficaz y rápida es recurrir a la oficina municipal de consumo (OMIC) o bien de la comunidad autónoma.
Allí deberás entregar la documentación que hayas recolectado: ticket, informe médico, gastos del transporte al hospital o en medicamentos, etc. Si lo considera procedente, esta entidad puede iniciar un proceso de mediación o apelar a la junta de arbitraje de consumo para llegar a un acuerdo, si bien es cierto que la resolución que se recomiende aquí no es de obligado cumplimiento para la empresa. Ni siquiera ésta tiene la obligación de presentarse.
Otra manera de iniciar una reclamación en caso de intoxicación en un restaurante es hacerlo a través del sistema judicial por vía civil. Lo que se haría específicamente sería iniciar una demanda por los daños y perjuicios que este suceso pudiera habernos ocasionado. Si hay testigos que puedan acreditar lo sucedido, mucho mejor.
Si cuentas con un seguro de protección jurídica familiar o alguna cobertura de asistencia jurídica en tu seguro de hogar u otro, puedes solicitar su asistencia en estos casos.
En aquellos casos de mayor gravedad en los que se sospeche que pueda existir un delito contra la salud pública, el único medio por el que se podría obtener una solución es mediante el tribunal de justicia y por vía penal ya que el código penal correspondiente recoge que la adulteración de productos susceptibles de causar daños a la salud de las personas puede conllevar una pena de prisión de hasta 6 años.
Dicho todo esto, y por si acaso, no te olvides de guardar tu ticket entre 24 y 48 horas por seguridad si comes fuera de casa. Puede ser tu aval en una posible reclamación.