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Como consumidor, y tal como podría pasarte con cualquier empresa independientemente de los servicios que hayas contratado, puedes tener desavenencias con tu compañía aseguradora. En estos casos, es importante saber cómo realizar una reclamación, pero, sobre todo, qué plazo tiene esta para atenderte.

¿Cuánto tarda un seguro en responder una reclamación?

Cláusulas que pueden considerarse abusivas o confusas, coberturas que llegado el momento no nos permiten disfrutar, mala gestión… Son muchas las situaciones en las que podemos vernos en la necesidad de iniciar una reclamación a una compañía aseguradora. En este sentido es importante saber cómo hacerlo, pero también el plazo que tiene ésta para contestarte porque, de lo contrario, podrías perder un valioso tiempo para reclamar por otras vías.

Si has tenido un problema con tu aseguradora y necesitas reclamar, lo primero que debes hacer es leer atentamente las condiciones de tu póliza para que te asegures de que la reclamación que vas a iniciar tiene una razón de ser.

¿La tiene? Entonces es hora de ponerse en contacto con el mediador o corredor de seguros que te ayudó en la contratación de tu póliza de seguro. Si no lo tienes, entonces tendrás que ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de la compañía.

El departamento de defensor del asegurado, tu aliado

En este punto, tendremos que realizar un escrito para poner la queja en el departamento de defensor del asegurado mediante burofax certificado con acuse de recibo preferentemente, aunque también podrás hacerlo por otra vía siempre que te permita obtener un justificante de la reclamación realizada a la compañía a través del departamento correspondiente.

Esto es muy importante porque a partir de la fecha en que se haga la notificación y que quedará plasmada en el justificante, empezará a contar el plazo que tiene la compañía para atender tu reclamación que no es más de dos meses.

Si no obtuvieses respuesta del departamento del defensor tras este periodo, entonces tendrías que dirigirte al departamento de Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ya sea por correo certificado o mediante su página web. Esta entidad tiene un plazo de 4 meses para responder, si bien su resolución no es vinculante para la aseguradora.

El sistema de arbitraje como último recurso

Llegados a este momento, suponiendo que los plazos se hubieran exprimido al máximo, habrían transcurrido alrededor de seis meses. Si no se ha llegado a ninguna solución que convenza a ambas partes, es a partir de este momento cuando podemos optar por otras medidas para tramitar nuestra reclamación como puede ser acudir al sistema de arbitraje o al sistema judicial.

El sistema de arbitraje es el más económico, sencillo y eficaz, aunque no siempre ofrece una solución satisfactoria para ambas partes por lo que finalmente se termina llegando al sistema judicial.

Si tienes contratada una cobertura de defensa jurídica en tu póliza, tu aseguradora te facilitaría una determinada cantidad de dinero para la reclamación, pero solo cuando el causante del siniestro fuera un tercero y el dinero se fuese a utilizar para reclamar a la compañía de éste el pago de una indemnización.